Pasar al contenido principal
19/04/2024

Pandemia obliga a industria aeronáutica a modernizarse

Redacción A21 / Jueves, 29 Octubre 2020 - 10:33
México tiene una diferencia de entre 20 y 30 años con Asia en el tema de automatización

La crisis por la pandemia del covid-19 ha obligado a que la industria aérea se modernice en sus procesos y acelere la evolución hacia lo que se le conoce como la Industria 4.0, señalaron directivos de diversas empresas aeronáuticas en México, durante el webinar Industry 4.0: Is Mexico up to the Challenge?, organizado por MexicoNow.

“La pandemia del covid-19 ha creado una crisis de salud y económica que está afectando a nuestra industria. Es momento de seguir, no de congelarnos”, señaló Javier Achostra, director general de la compañía Mechatronics Automation. 

Para hacer esto, por ejemplo, se debe impulsar la digitalización más allá de las máquinas, llevándola a los empleados. Por ejemplo, las empresas en el ramo pueden digitalizar los procesos de desinfección y monitorear el estado de salud de sus empleados. 

“Tenemos las tecnologías para llevar a cabo la digitalización. Pero las usamos mayoritariamente para temas como control de calidad y producción. Ahora es el momento para incluir diferentes formas de digitalización entre nuestros trabajadores y así, impulsaremos nuestra producción”, indicó Acosta. 

Por su parte, Ramiro Villeda, director de Villeda Consulting, señaló que la industria aeronáutica dependiente de los Estados Unidos tiene aún un largo camino por recorrer para llegar a la industria 4.0

Esto debido a que, durante los años 1970 y 1980, América del Norte no se automatizó, a diferencia de lo que otros países, como Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong y hasta China, sí hicieron. “Tenemos una diferencia de entre 20 y 30 años en el tema de la automatización. Debemos tomarlo en cuenta”, apuntó Villeda.

Sin embargo, para llevar a cabo la evolución a la industria 4.0 hay muchos retos como, por ejemplo, la estabilidad. Villeda cuestionó si en el país hay compañías manufactureras estables. 

“No. Y no las tenemos por muchas razones, de las cuales, sólo una es el covid-19. También hay otra que ha permanecido por muchos años: si el mercado cambia y las compañías no tienen los medios para enfrentar el cambio, entonces son muy inestables para enfrentar una crisis”, señaló.  

Facebook comments