Pasar al contenido principal
25/10/2020

México bien posicionado en turismo post-covid

Daniel Martíne… / Jueves, 15 Octubre 2020 - 20:44
Hay una oportunidad invaluable para impulsar la conectividad turística con Estados Unidos

La decisión de que México nunca cerrara sus puertas al turismo ante la pandemia de covid-19, así como la cercanía con los Estados Unidos ha dado al país una gran oportunidad para salir como uno de los posibles ganadores de la actual situación, señaló Freddy Domínguez, Vicepresidente de Expedia Group LATAM.

En el marco del foro Global Travel, Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) coincidió, señalando que el turista estadounidense está viendo a México como un mercado con muchas ventajas, como la distancia, el costo y la ausencia de restricciones gubernamentales como cuarentenas obligatorias que sí existen en otros países.

De acuerdo con estudios realizados por Airlines For America, el mercado aéreo México-Estados Unidos es el más importante actualmente. En septiembre, representó el 45% del total de los pasajeros internacionales en Estados Unidos, superando en una proporción de 9 a 1 a Canadá, 14 a 1 a Reino Unido y 30 a 1 a Japón.

“Hay muchos turistas estadounidenses que nunca habían venido a México. Ahora, cada visitante nuevo es un potencial repetidor”, indicó Flota.

Por su parte, Rodrigo Esponda, director general de Fiturca, señaló que el país está ante una gran oportunidad de impulsar la derrama económica promedio de los viajeros, mediante el impulso de experiencias únicas que distingan la oferta turística mexicana.

“Estamos ante una gran oportunidad de recomponer la participación del mercado en Estados Unidos, que es el país que más viaja, y sobre todo encontrar y revalorizar el gasto promedio que los estadounidenses tienen en México”, indicó Esponda.

Por ejemplo, señaló que, en el caso de Los Cabos, las llegadas internacionales en aviación privada han crecido 70% en 2020, en comparación con lo presentado en 2019. “Se recuperó el mercado de manera inmediata y todavía creció en un 70% más. Esto es lo que debemos buscar: ofrecer valor, no abaratar el destino ni las experiencias turísticas que tenemos”, señaló el titular de Fiturca.

En este sentido, Olivier ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys, señaló que México ha llamado la atención de los viajeros internacionales durante el tercer trimestre de 2020, en particular San José Los Cabos. El especialista señaló que las reservaciones para San José están 61% por debajo de lo que estaban en diciembre del año pasado, lo que es todo un logro ante la situación actual por la pandemia de covid-19.

Asimismo, Darío Flota señaló que los viajeros provenientes de Europa también están viendo en México un mercado atractivo.

“Hace dos semanas comenzamos a recibir vuelos de Francia y Alemania, con Air France y Lufthansa. Sin embargo, en sus aviones traían a gente proveniente de 12 países europeos. Esta diversidad permite —porque el viajero europeo tiene una larga estancia— que se descubra nuevamente los atractivos de venir a México, esa gran calidad turística que les gusta recibir, a cambio de lo que se paga por su viaje”, indicó.

Finalmente, Flota señaló que hace cuatro meses que Quintana Roo reabrió su turismo y ha recibido más de un millón de visitantes sin que haya un incremento en los brotes de la enfermedad, lo que muestra que los protocolos son estrictos, se respetan y que el país va en el camino correcto. 

Facebook comments