Pasar al contenido principal
28/03/2024

Salida de aerolíneas afectará recuperación económica

Redacción A21 / Martes, 13 Octubre 2020 - 18:17
IATA instó a los gobiernos de América Latina a apoyar a la industria aérea y el turismo

Durante su participación en el foro Perspectivas del Turismo Mundial en 2021, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que la salida permanente de las aerolíneas, como resultado de la actual crisis de covid-19, afectará en la recuperación económica de las naciones. 

Ante esto, hizo un llamado para que los gobiernos de América Latina apoyen a la industria aérea y el turismo, apuntando que el apoyo no tiene que ser necesariamente financiero. Otras medidas, como la reducción de impuestos como IVA, créditos sin intereses o pago de salarios de los empleados son buenas para que las compañías en el sector puedan sobrevivir. 

“Si no aportan, en cinco o seis meses, cuando las personas estén listas para volar de nuevo, para viajar por motivos de placer o trabajo, no van a encontrar la misma conectividad que antes había y muchas compañías se van a ver afectadas, lo cual, por su parte, afectará la recuperación económica de los mismos países”, indicó. 

En América Latina, a la fecha, ya han cesado operaciones tres aerolíneas: LATAM Argentina, TAME en Ecuador y LIAT en el Caribe. 

Asimismo, al menos cinco compañías aéreas han entrado en distintas formas de reorganización financiera, algunas bajo la figura del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como son Aeroméxico, LATAM y Avianca, y otras en reestructuraciones locales como son EasyFly en Colombia e Interjet en México. 

El sector turístico en México es importantísimo. Genera una cantidad inconmensurable de empleos. Es fundamental trae divisas. No estoy pidiendo dádivas, estamos pidiendo flexibilidad por parte de nuestras autoridades financieras. Ya lo han hecho en el pasado con mucho éxito”, señaló por su parte, Alfonso Pasquel, director general de Grupo Questro. 

La presidenta del Consejo Mundial de Turismo, Gloria Guevara Manzo, apuntó que lo más importante es la homologación de estrategias gubernamentales para reactivar el turismo y su cadena de valor. En este sentido, señaló que diversos países como Grecia, Islandia y República Dominicana son grandes ejemplos de apoyo al sector. 

“Tenemos protocolos que se van a implementar a nivel mundial. Ya está demostrado que las pruebas de detección de covid-19 son una manera adecuada para abrir los mercados de manera segura. Pero también, cuando implementemos las nuevas medidas como las pruebas, tenemos que asegurarnos que las restricciones, como las cuarentenas, se vayan eliminando. Asimismo, tenemos que traer de vuelta la confianza del consumidor, de los viajeros, demostrando que viajar es seguro y que el transporte aéreo no será un vector de propagación del covid-19”, finalizó Cerdá.

Facebook comments