Pasar al contenido principal
16/04/2024

Adquisición de Air Transat podría no ser la mejor opción

Redacción A21 / Lunes, 12 Octubre 2020 - 21:47

La compra de Air Transat por parte de Air Canada podría perjudicar al transportista de bajo costo y a sus accionistas, ya que la emergencia sanitaria ha afectado el valor total de la aerolínea, así como sus activos. 

Durante el fin de semana, Air Canada anunció que había hecho una nueva propuesta para adquirir a Air Transat, comprando todas las acciones de Transat a un costo de 5 dólares canadienses por cada una. El valor de la transacción es de aproximadamente 190 millones de dólares canadienses. 

Ambas aerolíneas estaban buscando una compra desde el año pasado. En agosto de 2019, Air Canada ofreció comprar a Air Transat con un acuerdo inicial de 13 dólares canadienses por acción, por un precio de compra total de 520 millones. 

Air Transat necesitaba establecer fuentes adicionales de financiamiento, luego que en septiembre anunció que sus ingresos cayeron en un 99% en el último trimestre, luego de dejar su flota en tierra durante abril y registrando nueve días de operaciones.

A partir de esto, el operador con sede en Montreal se encontraba a la espera de la autorización para el acuerdo con Air Canada, así como de las autoridades pertinentes, para cerrar el acuerdo, el cual, ha disminuido en un 72% de lo previamente establecido. 

No obstante, la intervención de algunos accionistas de Transat propiciaron el aumento de la oferta, la cual quedó en 18 dólares por acción, por una cifra total de adquisición de 720 millones de dólares. Sin embargo, la pandemia de covid-19 afectó estos planes. 

Air Canadá revisó su oferta, bajando su valoración en 72% y ahora pagará 5 dólares por acción, valorando a la línea de bajo costo en 190 millones. 

“Esta combinación proporcionará estabilidad a las operaciones de Transat y sus partes interesadas, además  posicionará a Air Canada, y de hecho a la industria de la aviación canadiense, para emerger con más fuerza a medida que ingresemos al mundo posterior al covid-19”, comentó Calin Rovinescu, director de Air Canada.

Ante esto, especialistas señalan que podría no ser el mejor momento para que los accionistas de Air Transat aprueben la compra, señalando que podría haber otras opciones, incluida una reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Facebook comments