Pasar al contenido principal
19/04/2024

Uno de cada 27 millones se contagia de covid-19 en aviones: IATA

Redacción A21 / Jueves, 8 Octubre 2020 - 11:54
sólo se han registrado 44 casos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó hoy que, de acuerdo con sus estudios, un viajero de cada 27.3 millones se contagia de covid-19 mientras está a bordo de un avión, gracias a las diversas medidas de seguridad y de diseño que limitan la propagación de virus, bacterias y gotículas en las aeronaves. 

Para llegar a esta cifra, IATA recolectó los casos comprobados a nivel mundial en los que una persona se infectó de covid-19 a bordo de un avión. Desde el inicio del año, sólo se han registrado 44 casos así, puntualizó la asociación de aerolíneas. 

“El riesgo de contraer covid-19 a bordo de una aeronave parece ser muy bajo. Con sólo 44 casos potenciales identificados, entre 1.2 mil millones de viajeros (en 2020), da como resultado un caso por cada 27 millones de viajeros. Reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos permanecieran desconocidos para nosotros, entonces tendríamos como resultado que sólo habría una infección por cada 2.7 millones de viajeros”, apuntó David Powell, consejero médico de la IATA.

Asimismo, de acuerdo con Bruno Fargeon, líder de la iniciativa para mantener la confianza en el transporte aéreo de Airbus, señaló que una persona que tose envía al aire un total de diez mil gotículas. Sin embargo, a bordo de un avión donde todas los viajeros deben portar un cubrebocas en todo momento, de estas diez mil gotículas que se disparan, otra persona sólo absorbería cinco. 

Los datos recolectados por la IATA, Airbus y Boeing contradicen a los modelos matemáticos presentados en agosto por Arnold Barnett, del Instituto de Tecnología de Massachussets, quien señaló que uno de cada 4 mil 300 pasajeros podría contraer covid-19 a bordo de una aeronave. 

Lee más: ¿Qué posibilidades hay de contraer covid-19 en un avión?

La IATA aseguró que los resultados de su investigación están alineados con el estudio realizado recientemente por David Freedman y Annelies Wilder-Smith y publicado en el Journal of Travel Medicine. 

De acuerdo con encuestas, el 86% de las personas que han viajado desde junio, se han sentido seguras a bordo de un avión, mientras que el 60% sabe que el aire de cabina es tan limpio como en un hospital, gracias al uso de filtros HEPA. Sin embargo, la mayor preocupación de los viajeros hoy en día es que puedan contagiarse de covid-19 si la persona que está volando junto a ellos se encuentra infectada, apuntó la IATA. 

Al respecto, Dan Freeman, ingeniero en jefe de la iniciativa de Boeing para impulsar la confianza de los viajeros, señaló que el riesgo de contagio de dos personas que están sentadas de forma contigua en un avión es el mismo que si estuvieran separadas por más de dos metros en un edificio cualquiera. 

Esto se basa en el diseño de las aeronaves, en el uso de filtros HEPA que limpian el 99% de las bacterias y virus en el aire, en la posición de los pasajeros cuando están en una aeronave y en la recirculación constante del aire a bordo, así como a las medidas que están tomando las aerolíneas como el uso obligatorio de cubrebocas o las pruebas rápidas realizadas previo a los abordajes que disminuyen el riesgo de que una persona infectada vuele. 

Gracias a la tecnología y a los procedimientos que hemos iniciado, puedes volar de forma segura… todas las investigaciones demuestran eso. De hecho, la cabina de un avión comercial es uno de los lugares más seguros disponibles durante esta pandemia”, finalizó Luis Carlos Affonso, vicepresidente senior de ingeniería, tecnología y estrategia en Embraer.

Facebook comments