Pasar al contenido principal
25/04/2024

ASPA y Aeroméxico reducirán costos laborales

Paola Flores / Lunes, 5 Octubre 2020 - 20:35
ASPA continúa a la espera del plan de reorganización financiera de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México inició el tercer convenio de negociaciones con la administración de Grupo Aeroméxico respecto a la reducción de costos laborales de los mil 800 capitanes que laboran en la línea aérea.

De acuerdo con el secretario general, Rafael Díaz Covarrubias, el objetivo no es una revisión contractual, sino un acuerdo en el que ayuden a su fuente de trabajo, prevalezcan los empleos y salvaguarden a los compañeros con permiso sin goce de sueldo.

Asimismo, agregó que aún falta conocer detalles del plan de reorganización financiera de Grupo Aeroméxico, al marco del proceso de Capítulo 11 en los Estados Unidos, como número final de aeronaves en la reestructura así como el tiempo que prevén reactivar toda la flota, lo que permitiría conocer las necesidades reales de la compañía y las tripulaciones.

“Mantendremos una apertura responsable con el objetivo de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo; es posible tener una buena negociación si está basada en la voluntad de ambas partes”, expresó Covarrubias.

ASPA recordó que votaron a favor de Apollo Global como inversionista, para que el Grupo Aeroméxico pudiera avanzar en su proceso de reestructura por el Capítulo 11, por lo que el objetivo es cuidar contratos y trabajos.

Los capitanes agremiados acordaron la reducción de 37.5% de su salario durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el fin de apoyar a la línea durante su reestructura financiera. Hasta julio, los pilotos afiliados habían aportado el 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros.

Aunado a ello, los pilotos y la línea pactaron que bajarían su sueldo en un 30% para el último trimestre del año. Este acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2020.

Por otro lado, ASPA comunicó en su momento, que habrá hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón. 

Facebook comments