Pasar al contenido principal
22/09/2020

Rechazan financiamiento de LATAM; aerolínea busca nuevas vías

Daniel Martíne… / Domingo, 13 Septiembre 2020 - 22:31

El juez a cargo del proceso de reorganización financiera de LATAM Airlines Group rechazó el financiamiento DIP de la compañía sudamericana, el cual estaba compuesto por más de dos mil millones de dólares en dos tramos, por lo que la aerolínea se encuentra buscando nuevas vías para acceder a liquidez.

De acuerdo con reportes locales, el juez de quiebras en Estados Unidos rechazó el plan con el argumento de que un préstamo convertible en acciones, para los miembros del Tramo C sería “inadecuado” para otros accionistas de la compañía sudamericana.

La propuesta de financiamiento incluía dos tramos: el A, por mil 300 millones de dólares de Oaktree Capital Management y otro, el C, por 900 millones de dólares que vendría de varios accionistas como Qatar Airways y la familia Cueto, la cual controla la línea aérea. El juez cuestionó los privilegios que obtendrían los accionistas del segundo tramo.

Asimismo, los mismos accionistas de la aerolínea no estaban muy convencidos con el financiamiento para la línea aérea. Como reportó el diario La Tercera, ese plan (el Tramo C, de Qatar Airways, Delta Air Lines y la familia Cueto) fue presentado por LATAM y fue aprobado por un directorio de nueve miembros en el que solo votaron dos. Los otros tenían alguna vinculación con los futuros acreedores.

Al momento de ingresar en la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, LATAM Airlines Group tenía un total de siete mil 637 millones de dólares en deuda financiera, de acuerdo con lo informado por la misma compañía.

Ahora que se ha dado el rechazo por parte del Distrito Sur de Nueva York, LATAM tendrá que proponer un nuevo plan financiero; ante esto, la compañía está buscando nuevas alternativas de financiamiento, a la par que recupera sus operaciones regulares de aviación comercial; en este momento está al 12% de su capacidad en 2019.

El año pasado, LATAM tenía aproximadamente 42,000 empleados a nivel mundial, operaba cerca de 1,400 vuelos por día y transportó 74 millones de pasajeros y 900 mil toneladas de carga aérea. Asimismo, generó más de 10 mil millones de dólares en ganancias y más de mil millones de dólares en flujo operativo de caja.

En 2019, la compañía consiguió tres años consecutivos con ganancias netas y más de mil millones de flujo operativo, informó LATAM a la Corte del Distrito Sur. Sin embargo, en el marco de una semana, en marzo, el grupo de aerolíneas perdió el 95% de su capacidad debido a las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de América Latina para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Ahora, uno de los caminos para presentar el plan financiero es mantener la misma estructura y los mismos tramos, pero eliminar la opción de convertir las deudas en acciones, señaló La Tercera.

Facebook comments