Pasar al contenido principal
29/03/2024

Préstamo a Avianca molesta a industria aérea en Colombia

Redacción A21 / Martes, 1 Septiembre 2020 - 15:19
LATAM Airlines, Viva Air, Easyfly y Satena solicitaron un capital de 117 mdd

Luego que el Gobierno de Colombia autorizó un crédito por un valor cercano a los 370 millones de dólares (mdd) para Avianca, las aerolíneas locales solicitaron una ayuda similar para sobrellevar la crisis por la pandemia covid-19.

Ante los cuestionamientos, el presidente colombiano Iván Duque, puntualizó que no es un subsidio, sino un crédito que se realiza dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, garantizado por herramientas de ley. 

“Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos a cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país, y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50 por ciento de la conectividad”, agregó. 

El dinero emerge del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). LATAM Airlines, Viva Air, Easyfly y Satena han solicitado un capital de 117 mdd, 55 mdd, 14 mdd, 9 mdd, respectivamente, un 52% de lo que se le otorgó a Avianca, línea dirigida por Anko Van Der Werff. 

En ese sentido, Duque señaló que podría darse una ayuda para los demás transportistas, puesto que quieren darle continuidad al sistema aéreo nacional; en suma, la ministra de Transporte, Angélica Orozco, señaló que solo se ayudará a quienes estén en reorganización. 

“La decisión es muy acertada, pero lo importante es que se acoja también a todas las aerolíneas. Tengo entendido que el Gobierno va a ayudar a todas (…) Lo de Avianca es un inicio para seguir la ayuda”, comentó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Facebook comments