Pasar al contenido principal
28/03/2024

Llevarán caso de Mexicana a la Suprema Corte

Paola Flores / Domingo, 30 Agosto 2020 - 20:02
Buscan imponer recurso de inconformidad tras cancelación de órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Tras la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga, el equipo jurídico que lleva la demanda contra el ex presidente del Consejo de Mexicana de Aviación impondrá un recurso de inconformidad, el cual será valorado por el colegiado o la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la Nación.

Luego de notificarles la resolución por parte de los Tribunales, los abogados señalaron que no está cumplida la ejecutoria, por lo que la Ley de Amparo permite el recurso de presentar el caso ante la SCJ.

“Ahí van a determinar si tenía libertad de jurisdicción para valorar las pruebas o no. La sentencia dice que sí, ellos dicen que no. Si la sentencia dice que sí y la SCJ o el colegiado coinciden, van a declarar insubsistente la resolución, valorarán pruebas y como ya lo hizo en dos ocasiones, se cancelarán las órdenes (de aprehensión contra Gastón Azcárraga)”, señaló Agustín Liñán, miembro del equipo jurídico.

Recientemente, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

Todo inició cuando el sexto colegiado le otorgó un amparo a Azcárraga, y ahora el juez debe de dictar sentencia si procede o no su orden de aprehensión. Para ello, el Segundo Tribunal Unitario, tiene que dar cumplimiento, es decir, analizar las pruebas establecidas para la resolución.

No obstante, luego que en febrero el magistrado titular, Manuel Bárcenas, notificará el análisis y su dictamen sobre no proceder con la cancelación del amparo, el Tercer Tribunal -organismo que califica si es válido o no el cumplimiento-, señaló que no estaba cumplida la sentencia de amparo, por lo que la dejó sin efecto y se tuvo que dictar otra.

El dictamen tuvo un retraso de varios meses, por el cierre de oficinas gubernamentales, derivado de las medidas para contener la pandemia covid-19, por lo que se postergó hasta agosto.

Así, el Segundo Tribunal Unitario volvió a dictar una resolución, basado en el análisis de pruebas, en la que dictó que no procede la cancelación de la orden. Sin embargo el Tercer Unitario, a cargo de Isabel Porras, le notificó al Segundo Tribunal que “ellos no pueden valorar las órdenes”.

De tal modo, la tercer sentencia dictó que se cancelan las órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga, sentencia que causó inconformidad dentro de los agentes involucrados y lleva hasta el punto de presentar un recurso y sea revisada por otra autoridad.

Facebook comments