Pasar al contenido principal
28/03/2024

Despediría LATAM 2,750 empleados; sindicatos intentan evitarlo

Redacción A21 / Martes, 4 Agosto 2020 - 17:34
Emplea a 22 mil personas en Brasil

LATAM Brasil despedirá a dos mil 750 miembros de su tripulación, cerca del 40% del total de su planta laboral, debido a la crisis derivada por la pandemia covid-19. 

De acuerdo con el transportista, el plan de despido voluntario avanza en las negociaciones con el sindicato, luego de una falta de acuerdo entre el grupo y la empresa, sobre la propuesta para reducir los salarios y las horas de trabajo. 

La Unión Nacional de Aeronautas (SNA) propuso una reducción de pagos y tiempo de trabajo durante 18 meses, similar a lo acordado con las aerolíneas GOL y Azul. Por su parte, LATAM tenía la intención de cerrar un trato temporal y, luego de año y medio, una reducción permanente a los salarios. 

“LATAM  es diferente de otras aerolíneas. Tenemos una operación internacional muy sólida, que GOL y Azul no tienen. El mercado internacional de vuelos se ha visto más afectado y tomará más tiempo recuperarse”, señaló Jefferson Cestari, director de Recursos Humanos de la aerolínea. 

A partir de ello, el pasado lunes, LATAM y SNA terminaron las negociaciones, en una audiencia mediada por el Tribunal Superior del Trabajo (TST); a partir del encuentro se estableció la separación de 33 pilotos, siete copilotos y 139 auxiliares de vuelo. 

Debido a la pandemia, los despidos se realizarán en reuniones virtuales. 

“Ambas partes perderán: la compañía gastará una fortuna en la terminación, pagará el salario completo mientras que los competidores tienen salarios reducidos hasta el final de 2021, y la tripulación perderá sus trabajos”, señaló Ondino Dutra, presidente del SNA. 

Cabe señalar que LATAM emplea a 22 mil personas en Brasil y la decisión se produce luego de declararse en bancarrota, afectada por la emergencia sanitaria. 

Facebook comments