Pasar al contenido principal
18/04/2024

Aviación ejecutiva se recupera de la crisis

Redacción A21 / Miércoles, 15 Julio 2020 - 20:28
FlyAcross trabaja a un 50% de su operación regular

Por Paola Flores

A pesar de los desafíos que enfrenta el transporte aéreo, la industria de aviación privada mantiene un crecimiento considerable en comparación con las líneas comerciales, por lo que requieren adoptar y crear prácticas extras en cuestiones de sanidad, señaló el equipo de FlyAcross, empresa de aviación privada.

Esta empresa, con bases en Monterrey, Culiacán, León y Toluca busca fortalecerse ante la reactivación de los servicios, dando un servicio más allá de una limpieza profunda antes y después de cada vuelo.

flyacrossSi bien la compañía adopta las medidas protocolarias que marca la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) así como las dependencias internacionales sobre las condiciones de seguridad sanitaria, añadió a su reglamento otros servicios que fortalezcan este segmento. 

Tal es el caso de la creación de un “Comité covid-19”, donde trabajadores de la compañía se reúnen todos los días para discutir los posibles cambios o nuevas medidas que se implementen para dar mayor seguridad en el aspecto sanitario. 

A partir de ello, se diseñó un esquema de trabajo el cual consiste en que un 90% del personal trabajará con el mismo equipo; por otro lado, incorporaron a un médico particular dentro de las instalaciones, el cual trabaja durante toda la semana; asimismo, desde junio comenzaron a realizar pruebas covid a todo el personal operativo. 

“Actualmente vamos al 45% de pruebas efectuadas y solo hemos tenido un caso de contagio, durante febrero. Afortunadamente no hemos tenido más”, dijo a A21, Jaime Osollo, director de Seguridad Operacional de la compañía. 

flyacross2Antes de la pandemia, FlyAcross registraba en promedio mil operaciones mensuales, y durante marzo, abril y mayo, operaron a un 33% de lo normal; para junio, reactivaron entre el 45-50%, mismo crecimiento constante que se da para julio. 

“Aun teniendo la flota y los estándares de seguridad que se requieren, todos los viajes de negocios se frenaron debido a las restricciones gubernamentales para contener la pandemia. Sin embargo, durante este periodo tuvimos vuelos puntuales personales, cuyo índice no decreció tanto”, señaló a A21, Jaime Durán, director de Ventas en la empresa. 

FlyAcross tiene una flota de 30 aeronaves, de las cuales la mitad son Cessna y la otra son Embraer; asimismo tiene tres helicópteros. 

jet“Somos los únicos con opciones desde jets de cuatro plazas, es el producto que estamos buscando para los grandes corporativos y usuarios, porque es el costo más accesible dentro de la categoría de jets que un nuevo usuario puede encontrar en el mercado mexicano”, agregó Durán. 

Entre sus propósitos, FlyAcross buscará incorporar a sus elementos de gestión de seguridad operacional la auditoría LOSA (line operations safety audit), donde, a través de conceptos como TEM (threat and error management) y CRM (crew resource management) se agudiza la seguridad operacional y la gestión de riesgos.

Una vez que se reanuden las actividades de la AFAC, esperan la certificación de Sistemas Avanzados de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés), en su fase IV, siendo la primera en su tipo en contar con dicha certificación.

fly3

Facebook comments