Pasar al contenido principal
19/04/2024

Las preocupaciones de los viajeros

Daniel Martíne… / Martes, 7 Julio 2020 - 12:21
IATA realizó una encuesta en la que delineó cuáles son los principales miedos de los turistas durante el covid-19

El 65% de los viajeros a bordo de una aeronave tienen como principal temor el sentarse junto a una persona que pueda estar infectada de covid-19, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado. 

De igual forma, el 59% de los viajeros tienen como principal temor tener que viajar en un autobús o tren lleno de gente para poder llegar a una aeronave durante su proceso de abordaje en los aeropuertos.

“La gente está claramente preocupada sobre las consecuencias del covid-19 mientras viajan. Deberían sentirse tranquilos por las muchas barreras que hemos construido para evitar la propagación del virus. Ningún ambiente está libre de riesgo, pero pocos ambientes están tan controlados como la cabina de aeronave y necesitamos hacer que los viajeros entiendan esto” dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

En los aeropuertos, el 42% de las personas también apuntó que una de sus principales preocupaciones es el hacer filas durante los procesos de check-in, seguridad, controles fronterizos y abordaje. Además, el 38% consideró como riesgoso usar los baños en las terminales aéreas.

Por su parte, a bordo de una aeronave, el 42% consideró que le preocupa principalmente usar los baños y el 37% señaló como una gran preocupación el respirar el aire dentro de los aviones.

¿Qué hacer al respecto?

La IATA preguntó, a través de una encuesta, cuáles serían las tres medidas que harían que los pasajeros se sintieran más seguros durante sus viajes.

El 37% señaló que se sentirían más seguros con medidas de escaneo de covid-19 en los aeropuertos de salida; el 34% apoyó el uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas y el 33% pidió que haya medidas de distanciamiento social en las aeronaves. 

Además, el 43% de los pasajeros estuvo de acuerdo con que haya chequeos de temperatura; el 42% se mostró dispuesto a usar un cubrebocas durante el viaje. El 40% accedió a que haya check-in virtuales para minimizar las interacciones en los aeropuertos. El 39% quiere que haya pruebas de covid-19 antes de cada viaje y el 38% que se sanitice su asiento a bordo de las aeronaves. 

¿Cómo restaurar la confianza de los viajeros?

De acuerdo con la IATA, hay tres temas clave que la industria aérea tendrá que impulsar para restaurar la confianza de los viajeros, y estos son la calidad del aire en las cabinas, el distanciamiento social y que no hay una solución rápida a la actual crisis.

“Los viajeros no han aceptado los datos acerca de la calidad del aire en las cabinas. Pese a que el 57% de los pasajeros creen que la calidad del aire a bordo de un avión es peligrosa, el 55% también respondió que entienden que el aire es tan limpio como el que se encuentra en una sala de operaciones de un hospital” indicó la IATA.

Asimismo, la organización de aerolíneas a nivel internacional recalcó que, cuando el distanciamiento social no es posible, los gobiernos y la industria recomiendan el uso obligatorio de cubrebocas.

“Adicionalmente, a bordo de una aeronave, el flujo de aire de la cabina va del techo al suelo. Esto limita la expansión potencial de virus y gérmenes hacia atrás o adelante de la cabina. También hay otras barreras naturales para la transmisión del virus en cabinas, como el hecho de que los pasajeros están orientados hacia el frente, lo que limita la interacción cara a cara” apuntó la IATA.

Facebook comments