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12/08/2020

¿Qué le espera a Aeroméxico con el Capítulo 11?

Redacción A21 / Martes, 30 Junio 2020 - 21:58
El proceso permite renegociar contratos laborales, reducir deuda financiera y desacelerar inversión en activos no esenciales

Grupo Aeroméxico inició hoy un proceso de reestructuración a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Este proceso tomará aproximadamente dos años y le permite a la aerolínea renegociar todos sus contratos laborales y su deuda financiera. 

La aerolínea ha sufrido una caída importante en su demanda derivado de la actual pandemia de covid-19, aunque desde los años previos ya había presentado resultados financieros negativos. Ante el proceso de Capítulo 11, Andrés Conesa envió un video a sus accionistas, trabajadores y clientes. 

De acuerdo con la petición de Aeroméxico para entrar en reestructura voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, tanto Aeroméxico, como Aeroméxico Connect y Aeroméxico Cargo están en el proceso. 

“A Grupo Aeroméxico le ha sido muy difícil competir en el mercado doméstico de México porque tiene una estructura de costos al doble que las líneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris. Esto no le ha permitido competir eficientemente en el mercado nacional”, señaló René Armas Maes, consultor especialista de la industria aérea.

“Los procesos de entrada en Capítulo 11 permiten a las aerolíneas renegociar todos sus contratos laborales, así como reducir la deuda financiera, la cual ha aumentado más del 60% en comparación con 2018 . También permite desacelerar la inversión en activos que no sean primordiales del negocio” añadió Armas.

Los cinco principales créditos de Aeroméxico

En la petición de Capítulo 11, Grupo Aeroméxico delineó cuáles son los cinco principales créditos que actualmente tiene la compañía y que están asegurados bajo el procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Juntos sobrepasan una deuda de 881 millones de dólares. 

El crédito más grande que tiene Aeroméxico es con Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares. 

En tercer lugar está Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente. Los últimos tres créditos tienen como colateral a parte de la flota de Grupo Aeroméxico. 

Aeroméxico tiene otros 30 créditos que no están asegurados bajo el Capítulo 11

La aerolínea mexicana cuenta con otros 30 créditos que, de acuerdo con la petición hecha al gobierno de los Estados Unidos, no están asegurados bajo el Capítulo 11

El más grande de ellos esp or 411,355,556 dólares con The Bank Of New York Mellon. Posteriormente, Aeroméxico tiene una deuda de 61,950,676 dólares. 

El total de las 30 deudas no aseguradas contabiliza 656,565,726 dólares. 

Grupo Aeroméxico ha tenido tres años seguidos de pérdidas

La aerolínea del caballero águila lleva tres años consecutivos con pérdidas netas. En 2017, Aeroméxico registró 69.2 millones de pesos en pérdida neta; en 2018, el resultado fue de -1,878.5 millones de pesos. Finalmente, en 2019, fue de -2,368.9 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2020, Grupo Aeroméxico registró una pérdida neta consolidada de dos mil 508 millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros publicados de este periodo.

“El saldo en la caja al 31 de marzo de 2020, incluyendo inversiones a corto plazo, se ubicó en 13,239 millones de pesos, equivalente a 563 millones de dólares” apuntó la compañía.

Para finales de marzo, la aerolínea mexicana sintió los primeros golpes en su demanda, derivado de la llegada del covid-19 a América Latina. De acuerdo con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la aerolínea trataría de quemar 50 millones de dólares mensuales durante el segundo trimestre, tras una serie de medidas de recorte de gastos y capacidad. 

Como respuesta ante esto, la línea aérea del caballero águila consiguió un financiamiento adicional por 100 millones de dólares por parte de la compañía PLM que opera el Salón Premier de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En lo que va de 2020, el número total de pasajeros de Aeroméxico ha caído en 47.7% como resultado de la pandemia. A nivel nacional, la aerolínea ha transportado tres millones de viajeros, mientras que a nivel internacional la cifra está en 1.45 millones de pasajeros.

“El proceso durará aproximadamente dos años y esto le permite a la aerolínea salvaguardarse con respecto a lo que está sucediendo con la pandemia y lo difícil que es conocer cómo será la demanda en los próximos 18 a 24 meses. Recordemos que todavía no hay vacuna y seguramente tendremos segunda y terceras olas de infección. En los próximos meses, solamente cierto tipo de pasajeros volarán, como los que tengan que hacer viajes esenciales, de negocios, de emergencia, o visitas a amigos y familiares, pero no habrá gran turismo” apuntó Armas Maes.

“Es una forma que ayuda a reestructurar la empresa y reducir de costos más rápido y renegociar deudas con acreedores de una forma más eficiente. Permite reducir de costos más rápido y hacer un programa de pago más flexible” finalizó Armas Maes.

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