Pasar al contenido principal
23/04/2024

Busca ASPA nuevo acuerdo salarial con Grupo Aeroméxico

Redacción A21 / Martes, 16 Junio 2020 - 20:30
El acuerdo sería similar al firmado por los pilotos de Aeromar

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México busca que los pilotos en Grupo Aeroméxico lleguen a un acuerdo similar al obtenido con Aeromar: sin pérdidas de empleo y con una posible disminución en las aportaciones voluntarias a la compañía durante la actual crisis por covid-19.

Actualmente, los pilotos de Grupo Aeroméxico afiliados a ASPA han aportado el 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros, con el objetivo de ayudar a la línea del caballero águila durante la caída de la demanda por la pandemia. 

“Nosotros estamos buscando un esquema que, como en Aeromar, conjugue los empleos. Éste es un momento de aportar, ayudar y sumar, pero también de cuidar la mayor cantidad de trabajos”, declaró José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del gremio.

Según el sindicato, el acuerdo podría establecerse en los próximos quince días; en el plan, pretende preservar las fuentes de empleo y que exista una disminución en las aportaciones voluntarias de los pilotos, aunque no se especificó de qué porcentaje podría tratarse. 

Cabe señalar que el convenio de colaboración entre los trabajadores y Aeroméxico vence el 2 de julio.

Durante el fin de semana, Aeromar y ASPA anunciaron un acuerdo en el que ampliaron a diciembre de 2020 la reducción de sus salarios. Entre junio, julio y agosto, los 118 capitanes de aeromar aportarán el 40% de sus salarios. En septiembre, aportarán el 35% de su salario y terminarán el año con una reducción final del 32% en sus percepciones. 

Lee más: Pilotos de Aeromar amplían reducción de salario

Por su parte, el objetivo del acuerdo entre Aeroméxico y ASPA era cuidar la caja de la aerolínea para reducir el impacto económico derivado de la pandemia covid-19, pero también los empleos. Los mil 176 capitanes de Aeroméxico y 656 de la filial Connect aportaron la mitad de sus percepciones durante siete catorcenas.

Ahora, ante la nueva reactivación de la industria, las compañías aéreas buscan un crecimiento moderado impulsado a través del mercado doméstico. 

De acuerdo con el capitán Suárez, Aeroméxico tendrá una recuperación del 25% durante el mes de junio en el mercado doméstico, mientras que fuera del país, tendrá un 10% de mejoría; cifras que superan los registros de mayo y abril. 

“La recuperación lenta y gradual nos demanda encontrar una forma de que permanezcan los empleos y buscar un mecanismo para que así sea”, finalizó.

Facebook comments