Pasar al contenido principal
03/06/2020

Apoyo gubernamental es crucial para no quebrar: aerolíneas

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 23 Abril 2020 - 21:08
Indispensable que el apoyo sea antes de Mayo

La implementación de un paquete de medidas que apoye al sector aéreo nacional antes de mayo es crucial para que las aerolíneas no lleguen a declararse en quiebra mientras persiste la fase 3 de la emergencia sanitaria de COVID-19 en México, señaló la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

“En México no se ha gestado ningún estado de bancarrota, no hay una declaratoria tal cual de alguna de las aerolíneas. Todavía hay que tomar en cuenta esto con la debida dimensión porque mayo es cuando van a recrudecerse muchas de las condiciones en las cuales se encuentran las aerolíneas”, expresó Luis Osorio, titular de Canaero, en entrevista para A21.

En el panorama actual, las líneas aéreas mexicanas alcanzaron ya un 90% de la reducción de su capacidad. Además, los aeropuertos observaron un incremento en el número de cancelaciones de operaciones, el cual pasó de 48% en marzo a 75% en abril. Asimismo, hay un 88 por ciento en tierra de la flota nacional de aeronaves.

“Ya hay una cancelación prácticamente total”, apuntó Osorio. Ante ello, Canaero mantiene un espacio de interlocución con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer el paquete de medidas que ayude a mantener la liquidez económica que le queda las aerolíneas durante el mes de mayo.

Aún con ello, el panorama de recuperación del sector es limitado. “Estamos hablando de años para volver a los niveles de demanda con los que cerramos el año pasado. En 2009 ,con una caída de 11 o 12 %, tardamos en recuperar el mismo nivel de demanda hasta tres años. Fue hasta el 2012 que superamos otra vez los 50 millones de pasajeros anuales. Se ha pronosticado una caída en la demanda del hasta 40%, así que estamos hablando de muchos años de recuperación”, explicó el titular de Canaero.

Por su parte recordó que no era hasta finales de mayo que se esperaban escenarios de bancarrota en empresas del sector aéreo internacional. No obstante, algunas como Virgin Australia lo han hecho ya durante el mes de abril.

“Eso lo anunciábamos para finales de mayo, que tuviéramos un escenario de quiebra de muchas aerolíneas. Todavía no hemos llegado a mayo y ya hay escenarios de quiebra anunciados públicamente por algunas de ellas”, añadió Osorio.

Canaero continúa la gestión de un paquete de medidas concreto para evitar este panorama en México. Además de la intermediación de SCT con otras dependencias de gobierno que sufraguen algunos de los apoyos.

Facebook comments