Pasar al contenido principal
05/04/2020

Arrendadores toman aviones de Interjet

Redacción A21 / Miércoles, 25 Marzo 2020 - 21:54
Un total de siete aeronaves han viajado a Arizona en los últimos días

Por Anli Álvarez Ramírez y Daniel Martínez Garbuno

Un total de cuatro aviones A320 que operaban con Interjet fueron decomisados por sus arrendadores, confirmó la aerolínea a A21, señalando que dadas las circunstancias actuales a nivel mundial, la empresa mexicana accedió sin ningún problema.  

“Consideramos que las condiciones que nos estaban dando los arrendadores no eran las convenientes y ellos decidieron tomar cuatro de sus aviones. Nosotros no tenemos ningún problema. Ahorita lo que quieren las aerolíneas es ahorrar lo más que se pueda” señaló la empresa. 

De acuerdo con FlightRadar24, los cuatro aviones A320 en cuestión cuentan con las matrículas XA-INJ, XA-ABC, XA-JRM y XA-APO. Su última operación fue un vuelo a Phoenix, Arizona, el pasado 24 de marzo. Un quinto avión, con matrícula XA-MAP, viajó hoy, 25 de marzo, a la ciudad estadounidense. 

FlightRadar24 registra otros tres vuelos de Interjet en en el aeropuerto Phoenix Goodyear en Arizona durante los últimos dos días. Sin embargo, no están registradas las matrículas de las aeronaves que realizaron dichos vuelos. 

Por su parte, una fuente cercana a la compañía y que solicitó el anonimato, señaló que no fueron cuatro aviones, sino doce, los que volaron a Arizona. 

La aerolínea añadió que en este momento no es seguro que dichos aviones regresen a su flota, aún cuando pase la actual crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

“Iremos viendo si recuperar los aviones. Iremos viendo en el camino. No podemos decir qué va a pasar, porque nadie sabe. Nadie sabe qué va a pasar. Ha sido el escenario más adverso, complicado que ha tenido el mundo” indicó. 

En las semanas pasadas, Interjet anunció una reducción del 40% de su capacidad total, así como el cierre temporal de todas sus operaciones al extranjero como medida ante la caída de la demanda a nivel mundial y la imposición de diversas restricciones de viaje para contener la pandemia de coronavirus. 

Por esta razón, un total de 17 aeronaves Airbus (además de los cinco que han viajado recienemente a Phoenix) no han realizado operaciones comerciales en los últimos días y están estacionados en distintos aeropuertos del país, como Ciudad de México, Toluca, San José del Cabo y Monterrey. 

Prepara Interjet cambios laborales durante coronavirus

Interjet aplicará una serie de cambios administrativos para sus trabajadores en tanto continúa la contingencia sanitaria por coronavirus a nivel mundial. Entre estos cambios se encuentra la modificación a la asignación de roles y bajas temporales al personal con antigüedad menor a 3 meses.

“La aviación está llena de imprevistos y es por eso que el Contrato Colectivo de Trabajo contempla tener avisos para cambio de asignaciones o servicios. Sin embargo, ninguna empresa ni ningún contrato colectivo de trabajo están preparados para enfrentar las condiciones en las que esta pandemia nos ha puesto”, expresó la empresa en una carta dirigida a sus tripulaciones.

Ante ello, con aprobación del la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se dispuso que las tripulaciones tendrán avisos ilimitados por lo que resta del mes de marzo. Es decir, estarán a disposición de la empresa para efectuar alguna operación cuando ésta lo solicite.

Aún no se determina si esta medida será aplicable durante el mes de abril en tanto se evalúa cómo se desarrolla la contingencia sanitaria.

Por otro lado, “la fecha de publicación de roles se realizará de forma extraordinaria el 29 de marzo, con el objetivo de determinar un itinerario de vuelos más ajustado a la realidad operativa que nos conlleva esta circunstancia e intentar, en la medida de lo posible, disminuir el número de cambios en las asignaciones”, señaló el documento de la aerolínea.

Desde el 24 de marzo, la aerolínea dejó de operar todas sus rutas internacionales hasta nuevo aviso por lo que se administraran las operaciones a nivel local. Interjet cuenta con más de 40 rutas internacionales en varios países de América como Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y El Salvador. 

Finalmente, a partir del 24 de marzo, el personal nuevo, con menos de 3 meses en su cargo, fue citado en el área de Recursos Humanos para firmar una baja voluntaria con carácter de temporal, de acuerdo con la CTM. 

Personal de la compañía señaló que existe arbitrariedad por parte del sindicato para tomar estas decisiones dado que las tripulaciones solo fueron notificadas, haciendo cambios transitorios al contrato colectivo de trabajo en tanto concluye la pandemia.

Facebook comments