Pasar al contenido principal
29/03/2024

Acuerdan pilotos de ASPA aportar 50% de salario

Redacción A21 / Lunes, 23 Marzo 2020 - 21:13

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aportará el 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros, para apoyar al Grupo Aeroméxico con el objetivo de salvaguardar sus empleos y colaborar con el transportista para reducir el posible impacto económico derivado de la pandemia COVID-19.

De acuerdo con el sindicato, los mil 176 capitanes de Aeroméxico y 656 de la filial Connect aportarán la mitad de sus percepciones durante siete catorcenas, lo que los convierte en el grupo que más ha aportado, ante el llamado de sus empresas.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito, los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva”, señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, líder del gremio.

Por otro lado, los pilotos también se someterán a un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo, y en caso de no alcanzar el mínimo requerido, se dividirá entre toda la planta activa.

Asimismo se renunciará temporalmente a bonos y prestaciones acordados con el Grupo, como tiempos extra y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros.

La seguridad social, seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como antigüedad, permanecerán vigentes.

Recientemente Grupo Aeroméxico anunció que dejará en tierra 40 aeronaves: 13 Boeing 787 Dreamliners, 15 B737 NG y 12 Embraer E-190. En ese sentido, redujo su capacidad en 35%, incluyendo un recorte del 50% en su red de rutas internacionales.

Facebook comments