Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estima ALTA pérdidas de 8 mil mdd

Daniel Martíne… / Miércoles, 18 Marzo 2020 - 20:34
Sin apoyo, podría haber una pandemia de bancarrotas en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estima inicialmente que las pérdidas en la región, ocasionadas por la caída de la demanda a consecuencia de la pandemia del coronavirus, serán de ocho mil millones de dólares.

“Se trata de la mayor crisis económica en la historia, sin precedentes, para la cual ninguna aerolínea del mundo estaba preparada. Aerolíneas en China y Europa se han visto fuertemente afectadas por la estrepitosa caída en la demanda, la puesta en tierra de aviones y los costos fijos que se han mantenido a pesar de la falta de ventas. Esto afectará a las aerolíneas de nuestra región” señaló Luis Felipe de Oliveira, titular de ALTA, a través de un correo electrónico a A21.

El directivo de ALTA añadió que la industria en América Latina genera muy bajos márgenes de ganancia pero que, al mismo tiempo, es vital para la economía de la región. Para este año, las aerolíneas latinoamericanas esperaban ganar aproximadamente cincuenta centavos de dólar por pasajero.

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, ALTA pide en primer lugar una reducción de los costos fijos para las aerolíneas. “Los impuestos tasas y cargos representan alrededor del 12% de los costos totales de las aerolíneas. Con la reducción drástica en la demanda y la permanencia en tierra de entre 70% y 80% de la flota, solicitamos a las autoridades pertinentes implementar alivios tributarios que permitan a las aerolíneas seguir operando ante la intempestiva reducción de ingresos.”

En segundo lugar, el organismo pidió que se respalden las medidas de protección al pasajero y que se pueda reprogramar los servicios contratados para momentos de mejor conveniencia para ambas partes. 

“Es importante que los contratos de viaje celebrados puedan ser cambiados por un crédito con las aerolíneas para que los pasajeros puedan utilizarlo en la compra de boletos aéreos para cualquier ruta utilizando los mismos como parte de pago o como simple cambio de fecha de viaje de acuerdo con la disponibilidad de los vuelos” puntualizó. 

Finalmente, ALTA pidió que se ajusten las condiciones laborales como medida de contingencia: “en aras de garantizar empleos en la industria durante esta situación de emergencia de salud pública, así como la viabilidad económica de las empresas del sector, es preciso tomar medidas que alivien los costos fijos asociados para las empresas más afectadas.” 

De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Turismo, la industria de viajes y el turismo representa el 15.5% del PIB del Caribe y el 9.3% del PIB de América Latina y genera el 13.5% de los empleos en el Caribe y el 8.2% en América Latina. 

“Si no se toman medidas urgentes para apoyar a la industria, las consecuencias económicas serán realmente graves y permanecerán por varios meses.” Además, podría darse una “pandemia de bancarrotas en la región” advirtió Luis Felipe de Oliveira. 

Facebook comments