Pasar al contenido principal
19/04/2024

Inicia América Latina 2020 con crecimiento de 3.5%

Redacción A21 / Miércoles, 11 Marzo 2020 - 11:03

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) transportó 27.7 millones de pasajeros durante enero, un crecimiento del 3.5% comparado con el primer mes del 2019.

“En enero no se evidenciaron los efectos del coronavirus en la demanda de pasajeros en la región, como sí ocurrió en otras partes del mundo. No obstante, se espera que a partir de febrero se vea una reducción en el tráfico internacional dada la suspensión y afectaciones de algunas rutas, especialmente hacia Europa y Asia”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA.

De acuerdo con ALTA, el dinamismo positivo de la región fue a causa del mercado aéreo interno (+5.5%), particularmente de los resultados de México, Brasil y Colombia, quienes fueron el responsable del 90% del crecimiento de la demanda total en este segmento, transportando 940 mil viajeros adicionales con respecto a enero del año pasado.

Entre las rutas mexicanas destacadas, Ciudad de México-Monterrey creció 21.1% y CDMX- Guadalajara 34.7%; mientras que el servicio de la ciudad a Cancún, cayó 5.4%.

Por otro lado, las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2.6 millones de viajeros en rutas interregionales durante enero, un 1.3% menos que el año anterior y operando tres mil 200 vuelos menos con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con ALTA, la mayor reducción se hizo evidente en los servicios desde/hacia Asia-Pacífico, con un -14.7% en el tráfico de viajeros.

En gran medida esto se debió a la eliminación del vuelo directo entre la Ciudad de México a Shanghái, China, y la reducción de frecuencias entre Santiago (Chile) y Auckland.

Facebook comments