Pasar al contenido principal
29/03/2024

Cae carga aérea 3.3% en enero

Redacción A21 / Jueves, 5 Marzo 2020 - 14:17

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó una caída del 3.3% en la demanda de carga mundial durante enero, en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con la IATA, es poco probable que el brote de coronavirus (COVID-19) tenga relación con el débil desempeño durante el primer mes del año, y no es hasta febrero cuando se dará una idea de las repercusiones del virus en el mundo.

“Hubo optimismo de que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le daría un impulso al sector en 2020. Pero eso se vio superado por el brote de COVID-19, que afectó gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque no tuvo un impacto importante en el rendimiento de carga en enero”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

Así, el reporte operativo marcó que durante el primer mes del 2020, la capacidad de carga –medida en toneladas de carga disponibles o ACTK–, creció una mínima de 0.9% en comparativa interanual. Este segmento ha superado a la demanda mundial durante 21 meses consecutivos.

En general, América Latina (+1.4%) y África (+6.8%) fueron las únicas regiones que registraron un crecimiento en la demanda, con respecto a lo acumulado en enero de 2019.

Particularmente las líneas de Asia-Pacífico vieron la mayor caída en el tráfico de carga de cualquier región durante el mes, luego de registrar -5.9% en enero frente al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los transportistas norteamericanos vieron números rojos de -1.3% en el segmento.

Pese al contexto geopolítico que afrontan las líneas de Medio Oriente,  estas decrecieron 1.4% en su demanda mundial. No obstante dada su posición y conexión del comercio con China y el resto del mundo, los operadores registrarán un impacto significativo el siguiente periodo, luego de la expansión del COVID-19.

Las compañías europeas vieron disminuir un 3.7% con respecto al primer mes del 2019.

Facebook comments