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12/08/2020

Accionista de Avianca interesado en Mexicana MRO

Redacción A21 / Lunes, 13 Enero 2020 - 20:21
Kriete es el único que ha hecho oferta formal y pública pero ésta no ha sido aceptada por el Comité Técnico

Por: Paola Flores

El empresario Roberto Kriete es el único que ha hecho pública y formal su propuesta de adquirir el taller aeronáutico MRO de Mexicana de Aviación, indicó el capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la extinta aerolínea en ASPA de México. Sin embargo, el Comité Técnico no ha aceptado las  condiciones propuestas por Kriete, además de que hay otros requisitos que se tienen que cumplir previamente, dijo Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración del MRO. 

Kriete, de origen salvadoreño, es el presidente de Kingsland Holdings, dueña del 22% de las acciones de Avianca Holdings. Recientemente, United Airlines eligió a Kingsland como la responsable para manejar a Avianca tras la salida de Germán Efromovich, por lo que Kriete también es el titular de la línea aérea sudamericana. También es accionista de Volaris y posee la empresa MRO Holdings, con la que estaría interesado en adquirir al MRO de Mexicana. 

Si bien ha trascendido que Interjet, entre otras empresas, también ha mostrado interés por la compra del taller, el capitán Suárez comentó que hasta ahora no han formalizado sus intenciones.

En ese sentido, recordó que el taller aún pasa por un proceso de evaluación neta por parte de Banorte, el cual estima estará listo a finales de enero; una vez tengan el costo, podría iniciar el proceso formal de venta. De igual forma, tiene que haber una licitación, previa a la adquisición, de acuerdo con el reglamento delineado por el fideicomiso de Mexicana MRO. 

Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración del MRO, señaló, por su parte, que la oferta propuesta por Kriete no resuta muy atractiva por los montos y los plazos y condiciones propuestas,  y que están seguros que otros interesados podrían mejorarla. Pero además, de acuerdo a los estatutos del Fideicomiso, no basta que el Comité Técnico esté de acuerdo, sino que es necesario que se haga un avalúo bancario y se someta a licitación, que es donde podrán surgir ya las propuestas formales de quienes han mostrado interés sin hacerlo público.

Se estima que con la venta del MRO podrían cubrirse las pensiones y salarios de ocho mil 650 trabajadores.

El MRO emplea actualmente a casi mil 800 trabajadores y cuenta con múltiples certificaciones internacionales otorgadas por el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), entre otros. 

Finalmente, Barajas afirmó que es falso que el MRO esté “al borde de la quiebra”. El problema por el que atravesaron a fines del año pasado se debió a unos litigio que les impidieron tener liquidez, pero este es un asunto que ya se está solucionando, de modo que no hay prisa para vender pues las certificaciones y los clientes del taller les proporcionan la seguridad de que el negocio sigue adelante.

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