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11/08/2020

Niegan amparo a ASPA contra ruta de Emirates

Daniel Martíne… / Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 20:46
De fallar en el mismo sentido los demás amparos, habría vía libre para ruta DXB-BCN-MEX

El Poder Judicial de la Federación negó el amparo impulsado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con el que buscaba suspender temporalmente el Memorándum de Entendimiento (MoU) celebrado entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos y que abona el terreno para la operación de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México por parte de la aerolínea Emirates.

“Con fundamento en los artículos 125, 128 y 129 de la Ley de Amparo, procede negar la suspensión provisional solicitada señaló la PJF en el Trámite 1763/2019, del cual A21 tiene copia. Aún existen otros amparos en curso.

De acuerdo con el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, ASPA no logró acreditar que la existencia del Memorándum de Entendimiento perjudique al interés social. Por el contrario “en el presente asunto, se estima que de otorgar la medida suspensional solicitada se ocasionaría un perjuicio a la colectividad y se violarían disposiciones de orden público” apuntó.

La aerolínea Emirates planea iniciar operaciones comerciales, a partir del lunes 9 de diciembre, en la ruta Dubái-Ciudad de México con escala comercial en la ciudad de Barcelona, al amparo de una quinta libertad autorizada tanto en el MoU como en el acuerdo de transporte aéreo bilateral firmado por ambos países.

Por su parte, ASPA, Grupo Aeroméxico y otras organizaciones gremiales en México y España han señalado que la entrada de Emirates afectará la aviación nacional, debido a que ésta recibe subsidios por parte del gobierno de los Emiratos lo que hace inviable una competencia comercial justa.

Grupo Aeroméxico invitó a la aerolínea emiratí a operar su ruta Dubái-Ciudad de México sin hacer escala comercial en Barcelona, sin embargo, Emirates señaló que no cuenta con un plan B, por lo que está apostando su operación con el uso de la quinta libertad.

“Es nuestro derecho: si no operamos comercialmente en Barcelona, la ruta a esta ciudad no es interesante para nosotrosseñaló en octubre Scott Lantz, director regional de Emirates para México, América Central, El Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, señaló que “permitir la competencia desleal que llegará con Emirates afectará las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos de la industria aérea”

Sin embargo, el gobierno federal se ha señalado con las manos atadas: “analizamos desde el punto de vista legal el derecho que tiene Emirates, y (...) no encontramos ninguna resolución que nos limite a seguir con el proceso que Emirates está solicitandoexpresó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil durante una entrevista en noviembre.

Actualmente, México es el único país con más de 100 millones de habitantes en el que Emirates no tiene una operación comercial. A partir del 9 de diciembre, la aerolínea comenzará a operar su ruta, con una frecuencia diaria, a bordo de un avión B777-200LR con 38 asientos Business y 264 asientos Economy. 

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