Pasar al contenido principal
18/04/2024

Sale última dispersión de pagos de Mexicana

Redacción A21 / Miércoles, 30 Octubre 2019 - 14:28
El monto será repartido entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de la extinta aerolínea.

El próximo 4 de noviembre, los extrabajadores de Mexicana de Aviación recibirán la cuarta y última dispersión correspondiente a los salarios devengados no pagados que corresponden al tiempo que continuaron laborando en la aerolínea previo al cese de sus operaciones.

De tal modo, un juzgado federal en materia civil con sede en la Ciudad de México fijó las bases que autorizan una dispersión total de 7 millones 723 mil 584 pesos, equivalentes al 2% que restaba por liquidar.

La primera dispersión fue entregada el 17 de abril de 2017, acumuló una cantidad de 138 millones 45 mil 243 pesos; la segunda, ocurrida el 25 de junio de 2018, fue de 115 millones 673 mil 545 pesos. La tercera fue el pasado 1 de abril de 2019, por una cantidad de 101.5 mdp.

El monto será repartido entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de la extinta aerolínea. Cabe señalar que este pago es producto de la venta de los activos tangibles de la compañía, asimismo se realiza en función de los sueldos que percibía cada trabajador, conforme a categoría y puesto.

Es muy alta la probabilidad de que la quiebra cause estado, o sea se acabó”, comentó Arturo Ocampo, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) a A21.

Ocampo explicó que con la subasta y venta de todos los activos de la empresa ya no habría más de donde obtener recursos para ningún pago o liquidación.

Los gobiernos anteriores se negaron a reconocer como activos las rutas y slots de Mexicana que sí son propiedad de la aerolínea; este gobierno no ha movido un dedo en favor nuestro”, concluyó.

Este monto no tiene relación con las denuncias ni adeudos de la empresa con los trabajadores, es decir, la dispersión forma parte de la venta de activos de la compañía que dejó de operar en agosto de 2010, por tal motivo, este mecanismo es independiente a las demandas por malos manejos interpuestas contra la administración de Mexicana.

Facebook comments