Pasar al contenido principal
29/03/2024

Solicitamos que el gobierno se apegue a la ley: Ajteam

Redacción A21 / Miércoles, 28 Agosto 2019 - 17:05
ASPA refrendó su compromiso para trabajar con el gobierno si se da una reactivación de Mexicana en el futuro

Por Paola Flores

“No estamos pidiendo limosnas, no pedimos regalos, estamos exigiendo que se nos pague lo que, por ley, nos corresponde. Solicitamos al gobierno que se apegue a la ley. ¿Qué hace falta para ejecutar nuestros laudos?” señaló Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam). 

En el marco del noveno aniversario de la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, los jubilados de la extinta aerolínea se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y exigieron al gobierno que agilice el proceso de la liberación de sus pensiones. 

Mexicana 9 años

Con cárteles y protestas de indignación, hartazgo y descontento, los miembros de Ajteam señalaron que la actual administración sólo los ha canalizado con distintas dependencias sin darles una solución, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se haría justicia para los más de ocho mil empleados directos que trabajaban con Mexicana cuando ésta dejó de volar en 2010. También recordaron que, durante esta década, 29 compañeros han fallecido, sin que recibieran justicia laboral. 

También pidieron disculpas a las personas que pudieran verse afectadas por la manifestación en la terminal capitalina. 

Mexicana 9 años

“A las personas que transitan por esta zona del AICM, les pedimos una disculpa por las demoras que generamos, pero entiéndanos. Ya no tenemos tiempo, ya no podemos trabajar en otros lados, exigimos que se nos pague”, señaló Guerrero.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado para que se liquide finalmente y conforme a derecho a los trabajadores afectados de la aerolínea y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, a quien señalan como uno de los responsables del desmantelamiento de la línea aérea, la cual funcionaba como la más antigua de América Latina. 

De igual forma, Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA, refrendó la disponibilidad de los pilotos para trabajar con las autoridades en caso de que se lleve a cabo una posible adquisición de Mexicana por parte del gobierno, como dejó entrever Andrés Manuel López Obrador. 

Mexicana 9 años

Facebook comments