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02/04/2020

Mexicana, la lucha que persiste tras nueve años

Redacción A21 / Martes, 27 Agosto 2019 - 22:02
Antiguos pilotos y personal de Mexicana platican los retos que han vivido desde 2010

Hoy, 28 de agosto, se cumplen nueve años de que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendiera sus operaciones y cesara de volar, en un proceso en el que se vendieron sus activos tangibles y productivos a un precio muy por debajo de lo estimado, afectando su solvencia y, una vez declarado el cese de operaciones, dejó a ocho mil 687 empleados directos y más de 200 mil indirectos sin trabajo, 26 mil acreedores sin pago y 700 jubilados sin liquidación.

La historia de la caída de Mexicana, la aerolínea más antigua de México, se remonta a la decisión de Vicente Fox Quesada de vender la empresa nacional a Grupo Posadas y Gastón Azcárraga en 2005, en una transacción tasada en 165.5 millones de dólares (mdd), tan solo el 11% de su valor real que superaba los 400 mdd.

Posteriormente el empresario y sus inversionistas crearon una empresa llamada Nuevo Grupo Aeronáutico, para controlar la mayoría de las acciones de la aerolínea, desarrollaron nuevas marcas y aerolíneas de bajo costo (Click y Link) que afectaron las finanzas de la compañía principal. 

En cuanto Mexicana comenzó a dar signos de inestabilidad desfilaron  más de 30 posibles inversionistas, entre los que se encuentran Grupo Ixe, TG Group, PC Capital, Med Atlántica, Avanza Capital, Iván Barona, Grupo Fides, entre otros, que estuvieron interesados en la marca Mexicana y, en algunos casos, a pesar de comprobar liquidez, no les acreditaron su capitalización, lo que imposibilitó un convenio que evitara la quiebra de la empresa, la cual finalmente ocurrió, el 28 de octubre de 2010.

Desde el cese de operaciones de Mexicana han pasado tres administraciones federales -Calderón, Peña Nieto y ahora, López Obrador- sin que, hasta ahora, se haya logrado una solución efectiva ante las demandas de los extrabajadores de la aerolínea.

Ante un proceso desgastante y sin conclusión, los ex trabajadores de la aerolínea emprendieron una nueva etapa en sus vidas para reintegrarse al ámbito laboral; en ese sentido, los pilotos mexicanos emprendieron una búsqueda laboral con transportistas internacionales y nacionales como Qatar Airways, Emirates, Viva Aerobus, entre otras, en actos gestionados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) o de manera independiente por los mismos pilotos.

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