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16/09/2019

Señalan encubrimiento en accidente de Cubana

Redacción A21 / Martes, 20 Agosto 2019 - 20:52
El INAI ordenó que SCT revele contratos entre Global Air y Cubana de Aviación

El abogado mexicano Samuel González Ruiz aseguró al medio estadounidense Univision que los gobiernos de México y Cuba trataron de obstruir la investigación del accidente del vuelo CU972 de Cubana de Aviación, ocurrido en mayo de 2018.

“Las víctimas tanto de Cuba como de México, han sido olvidadas por este elemento increíble donde se privilegia algunos asuntos de una serie de corruptos, particularmente de la empresa Global Air destacó el abogado en entrevista con el medio estadounidense.

Además, González apuntó a que hay nuevas evidencias que ponen en entredicho la versión pública emitida por el gobierno cubano sobre el accidente, en el que murieron 112 personas. De acuerdo con el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), la caída de la aeronave se debía, probablemente, a un “fallo humano” de los pilotos.

Los abogados de los familiares de las víctimas divulgaron una fotografía en la que se ve que la turbina izquierda del B737-200, matrícula XA-UHZ, fue impactada por un automóvil en el aeropuerto de La Habana, tres días antes del accidente, por lo que podría haber evidencia de un mal mantenimiento de la aeronave, acusaron.

“Un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado. Ese accidente fue reportado a la autoridad cubana, la empresa de seguros fue llamada y se hizo un reporte de daños que tenía el avión en la turbina izquierdaseñaló el abogado. 

El vuelo CU972, accidentado el 18 de mayo, salió de La Habana con destino a la ciudad de Holguín. La aeronave pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air la cual prestaba un servicio de arrendamiento húmero a la línea Cubana de Aviación.

Ordena INAI mostrar contrato entre Cubana y Global Air

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó el pasado 31 de julio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue el contrato entre las empresas Cubana de Aviación y Global Air.

La solicitud del documento fue realizada por el padre de la sobrecargo mayor de vuelo, María Daniela Ríos, quien originalmente ingresó la petición el pasado 22 de abril. Sin embargo, la SCT respondió que la publicación de este contrato podría menoscabar las relaciones bilaterales entre México y Cuba y provocaría una pérdida de confianza en el país.

Por su parte, el Pleno del INAI votó por revocar la respuesta de la SCT al considerar que México no violaría el Convenio sobre Aviación Civil Internacional con la publicación de este documento.

“Ese instituto no advierte de qué forma la entrega de dicho contrato afectaría dichas relaciones, más aún cuando se trata de un contrato celebrado entre particulares y no así entre dos Estados” informó el INAI en el expediente RRA 4176/19.

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