Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pilotos de British podrían ir a huelga

Redacción A21 / Miércoles, 24 Julio 2019 - 17:31

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA) votó a favor de una huelga luego de no llegar a un acuerdo con British Airways en relación con un aumento salarial, por lo que se estima que, de darse el paro laboral, podría costar entre 30 y 40 millones de libras por día a la aerolínea.

Así el 93% de sus 4 mil miembros, votaron a favor de una huelga. Si bien la compañía británica solicitó una orden judicial para prevenir este acto, el tribunal falló a favor de los trabajadores, por lo cual, deben emitir un aviso con al menos dos semanas previos a una huelga. No obstante aún no se han anunciado las fechas.

BALPA acusó a British de admitir que un día de huelga costaría más de lo que los pilotos piden, por lo que solicitan al transportista que cuide de su tripulación, para que puedan trabajar como lo han hecho en el año y sus usuarios no resientan posibles cancelaciones durante sus vacaciones.

Cabe señalar que British realizó una oferta por un aumento salarial del 11.5% en tres años, cifra que al sindicato no le pareció justa ya que cuando la aerolínea enfrentaba una crisis financiera, los pilotos aceptaron un recorte salarial. 

Ahora que British logró estabilizarse –siendo la empresa con mayores ganancias antes de impuestos dentro del grupo IAG al que pertenece–, los trabajadores piden una liquidación salarial por encima de la inflación.  

“Aunque está legalmente claro para hacerlo, todavía no hemos establecido fechas de huelga para darle la última oportunidad a British de comprometerse a negociar el pago de pilotos y recompensas con nosotros en ACAS (servicio de conciliación británico)”, señaló Brian Strutton, secretario general del sindicato.

A raíz de la decisión, las huelgas planeadas de miles de trabajadores del aeropuerto afectarían los servicios de los aeropuertos Heathrow y Gatwick durante la temporada vacacional.

Facebook comments