Pasar al contenido principal
20/10/2019

Impulsa México crecimiento doméstico en América Latina

Redacción A21 / Martes, 9 Julio 2019 - 21:41
La mitad de los pasajeros adicionales en mayo corresponden al tráfico adicional del mercado doméstico mexicano

Durante mayo, el mercado doméstico de México creció 13% en comparativa interanual, luego de trasladar un total de 4.7 millones de personas y fue el motor de crecimiento en toda la región latinoamericana, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“De los 1.14 millones de pasajeros adicionales (que recibió el continente), la mitad correspondió al tráfico adicional en el mercado doméstico de México” puntualizó Luis Felipe de Oliveira, presidente de ALTA. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró un alza del 12% en su tráfico doméstico durante mayo de 2019. Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 12.4% en el número de pasajeros totales en las rutas nacionales, impulsado principalmente por Ciudad Juárez (+22.5%), Mazatlán (+18.5%) y Monterrey (+9.5%).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también registró una variación positiva del 12.3% en su segmento doméstico en los 12 aeropuertos que opera en México. Finalmente, Aeropuertos del Sureste (ASUR), presentó un incremento de 11.6% en este sector.

La ruta más importante de México continúa siendo Cancún-México, aunque, en la comparativa interanual, tuvo una caída de 2.2% en el número de pasajeros transportados, al pasar de 433 mil 231 en mayo de 2018 a 423 mil 512 en 2019. En segundo lugar está la ruta Guadalajara-México, con un total de 332 mil 184 pasajeros transportados. 

A nivel regional, en mayo, las aerolíneas latinoamericanas llevaron 24.7 millones de pasajeros, 1.14 millones adicionales con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó un crecimiento del 4.8%.
 

“Nuestros mercados están enfrentando desafíos importantes, sin embargo, los números demuestran lo resiliente que es la industria aérea y el creciente número de personas que buscan hacer uso del transporte en la región”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA.

Así, el reporte de mayo de los transportistas de la región señala que, tanto su demanda (medida en pasajeros-kilómetros disponibles o RPK por sus siglas en inglés) como su oferta (asiento-kilómetro disponible o ASK) crecieron 4.4% y 3.6% en comparativa con el mismo mes del 2018.

Gracias al crecimiento de estos indicadores, el factor de ocupación de los vuelos latinoamericanos alcanzó 81.1%, un alza de 0.6 puntos porcentuales en relación con el quinto mes del año anterior.

En el comunicado, De Oliveira resaltó el rendimiento del tráfico internacional extraregional, el cual, impulsado por los vuelos hacia el viejo continente, incrementó su demanda 6.8%. Dentro de este rubro, destaca el aumento de frecuencias entre México y Europa por parte de Aeroméxico, específicamente los 48 vuelos adicionales a España.

En cuanto a la demanda doméstica, Argentina se posicionó como la región con mayor crecimiento (22%), mientras que Brasil reportó un descenso del 1.12% vinculado al cese de operaciones de cerca de 5 mil vuelos por parte de Avianca Brasil.

Por otro lado y por tercer mes consecutivo, el tráfico internacional intrarregional cayó 0.5 puntos porcentuales, principalmente por la disminución de viajes desde Argentina a Chile, Perú y Brasil.

 

Facebook comments