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19/03/2024

¿Puede un rayo causar un accidente como el de Aeroflot?

Redacción A21 / Miércoles, 8 Mayo 2019 - 18:00

En colaboración con AeroTime

Los primeros testimonios de la tripulación y los pasajeros del Superjet-100 de Aeroflot que aterrizó de emergencia en Moscú, reportan que varios de los sistemas de la aeronave se desactivaron después de que fuera alcanzada por un rayo.

Sin la disponibilidad de comunicarse por radio, los pilotos decidieron regresar e iniciar el aterrizaje de emergencia.

Si la hipótesis de las fallas ocasionadas por el impacto del trueno resulta ser cierta, la certificación y diseño del SJ-100 probablemente tendrá que ser revisada, ya que se supone que las aeronaves modernas están completamente protegidas por los rayos, pues su fuselaje está diseñado para funcionar como una jaula de Faraday, de modo que las corrientes eléctricas de los rayos no alcancen lo que hay dentro de él.

Con cada vez más componentes electrónicos usados en la aviónica de las aeronaves, todos sus sistemas internos están específicamente diseñados para resistir las subidas de tensión que pueden ser inducidas por un rayo. Para que las aeronaves puedan obtener su certificación, las autoridades de aviación requieren que el manufacturero compruebe que estas están protegidas contra rayos.

El impacto de un rayo en una aeronave es un fenómeno raro. Sin embargo, en condiciones normales, esto no debería resultar en algo más que un fuerte estruendo y un destello de luz.

El último accidente de avión comercial directamente atribuido a un rayo ocurrió en 1967, cuando se incendió uno de los tanques de combustible de un Boeing 707. El ala izquierda se destruyó completamente y el avión de desplomó, matando a los 81 ocupantes.

Sin embargo, en el caso del vuelo SU1492, el rayo parece ser la única causa que desencadenó una serie de eventos que eventualmente llevó al accidente del avión al momento de aterrizar.

De acuerdo con fuentes citadas por el medio Kommersant, la autoridad de aviación rusa, Rosaviatsia, no tiene planes de suspender las operaciones del Superjet-100 a menos de que las investigaciones preliminares den una base relevante para hacerlo.

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