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25/05/2019

Aerolíneas estadounidenses solicitan bloqueo a Air Italy

Redacción A21 / Lunes, 22 Abril 2019 - 17:59

Los directivos de las tres principales aerolíneas de los Estados Unidos, Doug Parker (American Airlines), Ed Bastian (Delta Air Lines) y Oscar Muñoz (United Airlines) hicieron un llamado al presidente, Donald Trump, solicitando un bloqueo de la expansión de los servicios de Air Italy al país norteamericano, siempre y cuando el transportista sea propiedad y esté controlada por Qatar Airways.

Las líneas aéreas estadounidenses señalan que Qatar Airways violó el acuerdo de cielos abiertos entre ambos países, al utilizar su participación del 48% en Air Italy, para anunciar nuevos servicios comerciales desde Italia a Los Ángeles, San Francisco y Miami.

Ésta no es la primera queja que United, American y Delta hacen contra las aerolíneas del Golfo Pérsico (Emirates, Etihad y Qatar) ya que, a su parecer, compiten injustamente en las rutas entre los Estados Unidos, Medio Oriente, sur de Asia y Oceanía. Air Italy representa “una grave amenaza para los empleos y la salud de la industria”, señalaron, aunque no ofrecieron un análisis o datos que respaldara tal hecho.  

Cabe señalar que, a diferencia de los operadores estadounidenses y de la mayoría de las compañías europeas, las tres empresas de asiáticas son propiedad del gobierno, por lo que cuentan con apoyos subsidiados gubernamentales, acusan las empresas norteamericanas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Isn’t this beautiful? Whether it’s day or night, #Doha is the one place to explore during a stopover.

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Sin embargo, Fred Smith, CEO de FedEx, Robin Hayes, CEO de JetBlue y Bill Flynn, CEO de Atlas Air, enviaron una carta abierta al mandatario norteamericano, así como al secretario de Estado, Mike Pompeo y, al titular del departamento de Transporte, Elaine Chao, en la que acusaron de una campaña de “desinformación” por parte de Parker-Bastian-Muñoz contra Qatar y Air Italy.

Bajo el argumento de que la aerolínea italiana es un operador certificado por la Unión Europea y su relación económica con Qatar fue examinada y aprobada por el organismo europeo, Smith, Hayes y Flynn respondieron que las tres principales aerolíneas estadounidenses distorsionan el acuerdo no vinculante alcanzado el año anterior.

"La inversión del 49% de Delta en Virgin Atlantic significaría que el vuelo de Virgin de Londres a Dubái es un vuelo de Delta no permitido, además, la inversión estadounidense en China Southern de propiedad estatal y apoyada por el estado convertiría los vuelos que llevan un número de vuelo norteamericano "de Beijing a Guangzhou" en un vuelo estadounidense no permitido”, declararon en la carta.

Según el acuerdo, Catar se comprometió a completar la transparencia financiera y divulgar información financiera detallada de su empresa estatal. La aerolínea también recalcó que no abriría más vuelos de "quinta libertad" a los EU.

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