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29/03/2024

¿Qué ha provocado la caída de Jet Airways?

Redacción A21 / Jueves, 11 Abril 2019 - 20:30

Con más de mil 200 millones de dólares en deuda acumulada, la aerolínea comercial más antigua de la India, Jet Airways, lucha por mantenerse en el negocio, aunque el incumplimiento de pagos a arrendadores y el retraso de pagos salariales, generan más pérdidas en su mercado.

La compañía enfrenta una grave crisis financiera debido al estancamiento en su plan de recuperación de deuda y es que algunos analistas señalaron que los bancos indios no querían otorgar créditos nuevos a la línea aérea a menos que estuvieran seguros de poder confirmar a un nuevo propietario, el cual debe corroborar su solvencia y compromiso de la empresa.

“El mercado de la aviación en la India es feroz y es la supervivencia del más apto. Uno no solo necesita bolsillos profundos, sino un umbral profundo para el dolor” declaró Shukor Yusof, jefe de la consultora de aviación Endau Analytics.

Cabe señalar que el Banco Estatal de la India (OSE)  abrió formalmente un proceso de expresión de interés, para atraer a inversionistas estratégicos y financieros, a fin de que adquieran una participación no menor del 31.2% y hasta el 75%; estos posibles accionistas deberán certificar que tienen fondos comprometidos mínimos de 10 mil millones de rupias (144 millones de dólares) para colocar en el año financiero.

Así se difundió que firmas como Etihad Airways PJSC, National Investment and Infrastructure Fund Ltd (NIIF) y las empresas de capital privado TPG Capital e Indigo Partners, expresaron interés en adquirir la aerolínea.

Ante este hecho, SBI Capital Marets, banquero designado para manejar el acuerdo, extendió la fecha límite para presentación de expresiones de interés hasta el 12 de abril. Entre los planes para solventar la crisis del transportista, está la reestructuración de las instalaciones existentes y la inyección de fondos por medio de préstamos o adquisiciones.

No obstante, ante la crisis financiera Jet Airways redujo su flota, pasando de 26 aviones a quedar en 14: siete B777, un A330, tres B737 y un jet ATR regional. Por tal motivo, al quedar con ocho aviones de fuselaje ancho utilizados para rutas de larga distancia, esperan que la cantidad de vuelos en sus rutas nacionales disminuya drásticamente.

Asimismo  la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la India procesó la baja de siete Boeing 737-800 arrendados por la empresa, los cuales son gestionados por Avolon (2) y MC Aviation Partners (5), además el organismo recibió las solicitudes para anular el registro de 13 aeronaves más.

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