Pasar al contenido principal
19/04/2024

A cinco años de su desaparición, el misterio del MH370 continúa

Redacción A21 / Jueves, 7 Marzo 2019 - 18:10

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Nunca llegó. Las 239 personas que viajaban a bordo del B777 desaparecieron sin que, a la fecha, nadie sepa qué fue de ellas.

De forma intermitente, los gobiernos de Malasia, Estados Unidos y Australia han realizado búsquedas exhaustivas para encontrar los restos de la aeronave sin que, hasta ahora, se tenga una hipótesis plausible de qué le ocurrió.

Los años han dado paso a la especulación: hay quien afirma haber encontrado la aeronave perdida utilizando Google Earth o quien apunta acusador hacia el piloto como el culpable del accidente.

mapaSólo hay pocas pistas al respecto: desde su desaparición más de 30 piezas y restos que podrían haber formado parte de la aeronave han aparecido en las costas del océano Índico pero, hasta ahora, sólo tres han sido confirmadas como pertenecientes al MH370.

En julio de 2017, el gobierno malayo publicó el informe oficial -pero no final- sobre la desaparición del vuelo y llegó a la conclusión de que no se puede confirmar la causa y que sólo se podrá ser concluyentes si se llegan a encontrar los restos de la aeronave. Los equipos de búsqueda han rastreado un área superior a los 120 mil kilómetros cuadrados, infructuosamente.

Lo que se sabe es que cuarenta minutos después del despegue, la cabina del MH370 terminó su contacto con los controladores aéreos malasios y nunca entabló una conversación con los vietnamitas. Jamás emitió una señal de socorro y sus localizadores dejaron de emitir datos.

Posteriormente, la aeronave se desvió de su ruta original, dirigiéndose hacia el mar de Andamán, al sur de Birmania. La última posición conocida del MH370 es al este de la bahía de Bengala, con dirección hacia el sur. Una hipótesis señala que el vuelo pudo seguir durante otras seis horas hasta que se estrelló por falta de combustible.

En la memoria reciente, sólo hay otro caso similar de un vuelo que desapareció y tardó varios años en ser localizado: el AF447 de Air France que cayó en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009 con 228 personas a bordo y fue localizado en mayo de 2011.

Facebook comments