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16/04/2024

Crece Volaris en rutas, flota y presencia

Daniel Martíne… / Martes, 19 Febrero 2019 - 20:30
La aerolínea de bajo costo tiene una cartera de pedidos de 110 aeronaves

Durante 2018, Volaris lanzó 33 nuevas rutas a nivel nacional e internacional, siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el principal foco de atención de la compañía con la inauguración de ocho rutas domésticas durante este periodo.

El Aeropuerto Internacional de El Bajío en Guanajuato fue el segundo que más rutas estrenó para Volaris con cinco nuevos destinos domésticos y dos internacionales. La terminal de Guadalajara inauguró cuatro nuevas rutas domésticas y dos internacionales y la de Tijuana obtuvo cinco domésticas.

La aerolínea de bajo costo mexicana firmó un Código Compartido con su similar estadounidense Frontier, lo que le da a Volaris un potencial de conectividad de hasta 50 destinos y 270 nuevas rutas con la Unión Americana.

En total, durante el año pasado, Volaris transportó 18.4 millones de pasajeros, un incremento del 12% en comparativo interanual y se consolidó como la líder del mercado regional (al recibir más de 14 millones de personas), por encima de Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus.

Con respecto a su flota, la empresa mexicana terminó 2018 con una cartera de pedidos de 110 aeronaves, compuesta de 30 órdenes fijas y 80 adicionales que podría concretar en el futuro. De acuerdo con información financiera de la aerolínea, Volaris recibirá nuevos aviones de aquí a 2026.

Mientras que el año pasado lo finalizó con una flota operativa de 77 aeronaves (todas fabricadas por Airbus: A319, A320, A320neo, A321 y A321neo), la compañía planea terminar 2019 con 82 y 2020 con 91 aviones.

Entre 2012 y 2017, Volaris creció al doble que el mercado

El crecimiento de Volaris ha sobrepasado el crecimiento de los mercados domésticos e internacionales y en ocasiones lo ha triplicado.

En 2012, la aerolínea de bajo costo presentó un crecimiento de su segmento doméstico de 25.2% (contra 10.3% del mercado nacional), en 2013 fue de 23.0% contra 8.6%. En 2014, cayeron a 7.7% y 7.9% respectivamente.

Para 2015, la aerolínea repuntó con un crecimiento de 19.7%, mientras que el mercado doméstico general creció 13.0%, en 2016, los crecimientos fueron de 24.8% y 12.8% y finalmente, en 2017, fueron de 8.7% y 6.6%, respectivamente.

En el segmento internacional, las cifras se presentan de forma similar: Volaris presentó un punto máximo de crecimiento en 2015, cuando tuvo un porcentaje positivo de 33.3% contra el 11.6% del mercado. Para 2017, las cifras se habían estabilizado en 12.4% y 11.0%.

Finalmente, en los aeropuertos mexicanos, Volaris también ha afianzado su presencia. El segmento de pasajeros de la aerolínea creció, entre 2010 y 2017, 61% en la Ciudad de México, 38% en Monterrey, 27% en Cancún y 19% en Guadalajara.

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