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18/04/2024

Cae margen operativo de Aeroméxico, pero renueva su flota

Daniel Martíne… / Domingo, 17 Febrero 2019 - 20:09
El Grupo mantiene su estrategia de renovación mediante la recepción de nuevos B737 MAX y B787

Durante 2018, el margen operativo de Grupo Aeroméxico fue de nueve millones de pesos, lo que representó una caída de 99.7% en comparación con 2017, cuando obtuvo resultados positivos de tres mil 124 millones de pesos, según un informe de la compañía.

Esta caída se debe en parte al incremento de 20.6% (en comparativo interanual) de los gastos operativos del Grupo, que alcanzaron un costo de 70.3 mil millones de pesos y se vio afectado por diversas variables como el alza del precio de la turbosina y la devaluación de la moneda mexicana.

Por ejemplo, con respecto al último trimestre de 2017, el peso mexicano se depreció 4.4% en comparación con el dólar estadounidense, mientras que los costos del combustible incrementaron 28.1%, indicó la compañía.

Recordemos también que Grupo Aeroméxico tuvo un accidente aéreo durante 2018, cuando un E-190 de su filial Connect cayó en tierra poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Durango, sin que se presentaran víctimas.

Estos factores influenciaron que la aerolínea del caballero águila reportara una pérdida neta de 1.9 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros publicados por la propia aerolínea el pasado 12 de febrero.

Continúa renovando su flota

A finales de 2017, Grupo Aeroméxico contaba con una flota operacional de 131 aeronaves, mientras que para finales de 2018, esta cifra se redujo a 130 (aunque hubo un momento, en el segundo trimestre, que mantuvo una flota de 133 aviones).

Actualmente, la flota operativa del Grupo tiene una edad promedio de 8.6 años, por otro lado, Boeing y Aeroméxico llegaron a un acuerdo en 2012 para la adquisición de 60 aviones 737 MAX 8 y 9, de los cuales apenas tienen 5. De la familia Dreamliner, aún tiene que recibir dos aviones más, como parte de su orden original de 19.

Esto se debe a que la aerolínea principal del Grupo, retiró los últimos B777 que tenía para iniciar 2018, así como tres B737-700 y dos B737-800. Por su parte, recibió dos nuevos B787 Dreamliner (para terminar con un total de 17 de estos aviones de fuselaje ancho) y cinco B737-8 MAX.

Por su parte, la filial de Grupo, Aeroméxico Connect inició el año con una flota de 13 E-170 y lo finalizó con 12; asimismo pasó de 46 E-190 a 47 para el último trimestre de 2018, aunque en esta familia de aeronaves fue donde perdió una debido al accidente de Durango.

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