Pasar al contenido principal
17/02/2019

Regulación de UE penaliza aerolíneas, no protege pasajeros: IATA

Daniel Martíne… / Lunes, 11 Febrero 2019 - 20:00
Es necesaria la colaboración entre aeropuertos, aerolíneas, gobiernos y organismos, puntualiza

Las normativas europeas para los derechos de los pasajeros están enfocadas en penalizar a las aerolíneas más que en defender a los viajeros, señaló Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El organismo internacional hizo referencia en especial a la normativa EU 261, la cual busca crear un marco reglamentario común para la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones o prohibición involuntaria de acceso a los aviones.

“Es una regulación confusa y terriblemente redactada que está añadiendo costos a la industria europea. Además, no está haciendo lo mejor para proteger a sus clientes. Hasta la Comisión Europea ha señalado las desventajas de esta regulación y ha propuesto reformas importantes”, dijo De Juniac en el marco de la Cumbre de Asuntos Aeropolíticos y Regulatorios, celebrado en Catar.

A lo largo de los años, la IATA ha publicado diversas medidas que podrían disminuir o evitar los retrasos y las cancelaciones, como la colaboración más cercana entre aeropuertos, aerolíneas, gobiernos y organismos.

“Las regulaciones que requieren que solo las aerolíneas paguen compensación o provean de cuidados y asistencias como resultado de un retraso no combaten el problema fundamental de por qué ocurren los retrasos” indicó el organismo .

La aviación es como una orquesta: es una máquina perfectamente engrasada funciona con precisión, señaló en 2016 Rob Land actual vicepresidente de asuntos gubernamentales en JetBlue.

Finalmente, De Juniac hizo un llamado para seguir cuestionando la relación costo-beneficio de las actuales normativas. “Las aerolíneas ya están altamente incentivadas para llevar a cabo sus operaciones a tiempo. Las penalizaciones sólo añaden costos, pero no son una solución para mejorar la experiencia al pasajero”.

Facebook comments