Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeropuertos reportan números artificiales, denuncia IATA

Daniel Martíne… / Martes, 5 Febrero 2019 - 20:30
IATA rechaza categóricamente la subasta de slots por distorsionar el mercado

Los aeropuertos están reportando estimaciones artificiales sobre sus límites reales de capacidad de pasajeros, y esto genera una desventaja para las aerolíneas que urge ser remediada, declaró Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el marco de la Cumbre de Asuntos Aeropolíticos y Regulatorios, que se celebró en Catar, De Juniac denunció la falta de una metodología estándar para que los aeropuertos declaren su capacidad real a nivel mundial.

Esta situación afecta enormemente a las franjas horarias de los aeropuertos (mejor conocidas como slots), por lo que la IATA, en colaboración con otros organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) buscan dar soluciones y propuestas de optimización.

Entre ellas, la IATA propone la Guía Mundial de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), la cual tiene cuatro décadas de funcionamiento, y con la que buscan homologar las mismas reglas en los aeropuertos para el “reporte transparente” de slots y permitir a las aerolíneas trabajar con reglas claras respecto a sus rutas y horarios.

“Hoy en día, el WSG es utilizado en cerca de 200 aeropuertos que contabilizan el 43% del tráfico global” señaló De Juniac, entre los cuales la única terminal mexicana que está dada de alta es la de la Ciudad de México (AICM).

Advirtió que algunos gobiernos están tratando de aprovecharse del sistema y que la industria aérea ha luchado ferozmente para evitarlos. “El sistema solamente funciona si las partes en ambos extremos de una misma ruta están utilizando las mismas reglas” puntualizó.

Rechazó categóricamente que se subasten los slots al ser esta una medida que distorsiona las diferencias entre una y otra aerolínea (como la que pueda pagar más por un slot que las que no) y da incentivos perversos para reducir la creación de una nueva capacidad aeroportuaria.  

Facebook comments