Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estrés y mal manejo situacional causaron accidente aéreo en Nepal

Redacción A21 / Martes, 29 Enero 2019 - 16:19

Una crisis emocional del piloto a cargo, aunado a que el resto de la tripulación no siguió los procedimientos de operación estándar, derivó en el accidente de un Q400 turboprop de US-Bangla Airlines en marzo de 2018, que se impactó durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con un saldo de 51 personas fallecidas.

De acuerdo con el reporte final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Nepal, el capitán se encontraba bajo estrés y “emocionalmente perturbado” luego de que una colega femenina (que no se encontraba en el vuelo) cuestionara su reputación como un instructor.

Esto se sumó a una pérdida su conciencia situacional por parte de la tripulación de vuelo, que no logró localizar visualmente la pista de aterrizaje en su aproximación a la terminal de Katmandú y, cuando finalmente lo hicieron, ya era muy tarde: la aeronave estaba ya muy cerca de la pista, a una altura muy baja y sin una alineación correcta.

En ese momento, el capitán debió de suspender el aterrizaje e iniciar una ida al aire, señalaron los investigadores. Sin embargo, “el piloto creyó que podía maniobrar la aeronave y aterrizar. Pero no pudo”, añadió Buddhisagar Lamichhane, oficial investigador.

Finalmente, el avión se salió de la pista e impactó con en un terreno aledaño, incendiándose casi inmediatamente. Un total de 20 personas lograron salir con vida del accidente.

Otro de los factores contribuyentes listados fue la actuación de los controladores de tránsito aéreo, quienes no pidieron a los pilotos que realizaran una ida al aire.

Historial de depresión

El comandante de vuelo tenía 52 años de edad y trabajó a inicios de la década de 1990 como piloto en la fuerza aérea de Bangladesh, pero fue dado de baja debido al ser diagnosticado con depresión.

Posteriormente fue declarado como apto para operar vuelos comerciales y desde 2002 no tenía reportes médicos en los que se mencionaran estos síntomas.

Sin embargo, durante su último vuelo no actuó de la manera correcta, de acuerdo con los investigadores: en primer lugar, fumó durante su estancia en cabina, además de que “se involucró en una conversación innecesaria, poco profesional y larga, aún durante una fase crítica del vuelo”.

En tanto, la primera oficial que le acompañaba, una piloto de 25 años y que sólo contaba con 390 horas de vuelo, nunca había aterrizado en Katmandú, conocido por ser uno de los aeropuertos más difíciles del mundo al encontrarse en un terreno altamente montañoso.

Éste fue el accidente aéreo más importante de los últimos 25 años en Nepal, luego de que en 1992 un avión de Pakistan International Airlines se accidentara en esa misma terminal aérea, al impactarse en una colina durante la fase de aproximación. Fallecieron las 167 personas a bordo.

Facebook comments