Pasar al contenido principal
16/06/2019

Aeromar, Mexicana y formación de pilotos, temas clave para ASPA

Redacción A21 / Domingo, 27 Enero 2019 - 23:00
Promoveremos con el Gobierno la creación de una política aeronáutica integral y progresista

Por Salma Domínguez

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México declaró que la creación de una política aeronáutica integral y progresista, la formación de los pilotos aviadores, así como la defensa de los derechos laborales del personal de Aeromar y Mexicana serán algunos de los temas prioritarios por atender.

“No podemos permitir bajo ninguna fórmula el deterioro en la calidad de nuestros derechos: quienes pretendan arrebatar de forma unilateral los logros obtenidos mediante los acuerdos ya realizados, deberán entender que somos un grupo unido y dispuesto a defender hasta donde sea necesario los derechos que nos hemos ganado a través de los años, afirmó el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Durante la cena de conmemoración de la Emancipación del piloto aviador, el líder gremial explicó que redoblarán los esfuerzos para impulsar la implementación por parte del Estado mexicano de una “nueva política aeronáutica integral y progresista”, en beneficio de un rubro tan importante para el desarrollo del país como lo es el sector aéreo.

En particular, seguirán pugnando por la creación de una Agencia Federal de Aviación, autónoma, moderna y de alta especialización, así como de una instancia de investigación de accidentes e incidentes aéreos profesional e independiente de la autoridad.

Afirmó también que, atendiendo el llamado de la nueva Administración federal, ASPA pondrá a su disposición toda la experiencia y capacidad de pilotos activos y jubilados para “colaborar con la educación de nuestros jóvenes y así poder crear universidades con especialidad en aviación.

Finalmente, señaló que se mantendrá la lucha en defensa de los compañeros de Mexicana de Aviación, que dejó de operar en 2010 y afectó directamente a más de 8 mil pilotos y más de 300 mil familias.

Por su parte, el capitán Carlos Smith, secretario del Interior de ASPA, exhortó: “los pilotos de ASPA estamos comprometidos con las causas que impulsen el crecimiento de nuestra sociedad y de nuestra nación. Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

Durante el evento también se reconoció al periodista Víctor Hugo Gutiérrez González por su destacada trayectoria como cronista y fotógrafo de ASPA de México y la aviación mexicana.

Él es fundador de la Academia de Historia Aeronáutica de México y actualmente tiene a su cargo la revista Cabina de Mando que publica de manera trimestral el Colegio de Pilotos Aviadores de México.  

Posteriormente, los capitanes Erick Orlanzzini, Manuel Cervantes y Jorge Oviedo, integrantes todos de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, hicieron entrega de los reconocimientos a hombres y mujeres pilotos que lograron acumular desde cinco mil y hasta 25 mil horas de vuelo.

Facebook comments