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08/12/2019

Reviven aerolíneas bandera en Europa

Redacción A21 / Martes, 22 Enero 2019 - 21:00

En alianza con AeroTime

En el sureste de Europa se está dando el regreso de algunas aerolíneas bandera como el caso de Adria Airways, Croatia Airlines, FlyBosnia y Air Albania. Sin embargo, enfrentan dificultades financieras y rezago frente a otras potencias aéreas por lo que existe la duda de si podrán mantenerse en el mercado.

Adria Airways en revisión

Luego de que Adria Airways presentara problemas económicos en octubre de 2018, la Autoridad de Aviación Civil de Eslovenia pidió a la aerolínea que presentara pruebas de su estabilidad financiera, bajo el riesgo de perder su licencia de operación.

Ante esta petición, la compañía aérea respondió con una inversión inicial de 10 millones de euros (mde, cerca de 11.4 millones de dólares) para el primer trimestre de 2019.

El capital inicial fue proporcionado por la compañía alemana 4K Invest, la cual es propietaria de Adria Airways. Adicionalmente, anunció otra inyección de efectivo por un monto de 4 mde.

Recordemos que no es la primera vez que la línea aérea eslovena enfrenta problemas económicos: la última vez que obtuvo un resultado financiero positivo fue en 2016, cuando ganó sólo 3.2 mde.

Croatia Airlines revive por tercera vez

Para asegurar el futuro estratégico de su aerolínea bandera, el gobierno croata anunció que está en búsqueda de un socio financiero que pueda hacer despegar a Croatia Airlines por tercera vez en los últimos diez años.

De acuerdo con Jasmin Bajic, director general de la compañía, se necesitan cerca de 38.5 millones de dólares para que pueda volver a operar con normalidad.

Es por esta razón que la junta directiva de Croatia Airlines planea elegir un nuevo colaborador para finales de enero de 2019.

Nuevos y renovados: FlyBosnia y Air Albania

En noviembre de 2017 se registró la aerolínea FlyBosnia, la cual prevé ser la aerolínea insigne de Bosnia y Herzegovina.

Inicialmente, la compañía tomó su primer avión Airbus A319 de 16 años y planeaba sus vuelos entre la capital Sarajevo y Riyad, Arabia Saudita, pero en junio no logró obtener un permiso de operación, el cual se postergó hasta el pasado 15 de enero de 2019.

Chris Gabriel, CEO de la aerolínea, dijo a EX-YU Aviation News: “FlyBosnia agregará una segunda aeronave A319 en un lapso de seis a doce meses, esto para proporcionar capacidad adicional en la ruta Sarajevo-Riyad, así como nuevos destinos (…) queremos incrementar al doble la frecuencia de los vuelos desde Sarajevo en los próximos doce a dieciocho meses”.

Por otra parte, Air Albania fue presentado por primera vez por el primer ministro Edi Rama en noviembre de 2017.

En abril de 2018, el gobierno ordenó al servicio de control aéreo nacional AlbControl que negociara una sociedad con Turkish Airlines y la recién fundada compañía albanesa MDN Investment para crear la línea aérea nacional.

Inicialmente Air Albania debía comenzar a operar en verano de 2018, con la intención de lanzar sus primeros vuelos transatlánticos para finales de año.

La nueva aerolínea nacional de Albania realizó su primer vuelo el 14 de septiembre de 2018, y lanzó servicios con un A319-100 –antes de Turkish Airlines– de casi 12 años.

Hasta el día de hoy, la aerolínea sirve solo a unos pocos destinos dentro del continente europeo. En los registros de Airbus no aparece ningún cliente albanés, sin embargo, Turkish actualmente tiene una flota de ocho A319, 20 A320 y 68 A321, con un pedido de 93 aviones A321neo. Se prevé que algunos de éstos lleguen a Air Albania en el futuro.

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