Pasar al contenido principal
28/03/2024

Economía de EU preocupada por altibajos de aerolíneas

Redacción A21 / Lunes, 14 Enero 2019 - 17:33

En este inicio de 2019, la caída en las acciones de varias aerolíneas estadounidenses esparció preocupación entre los inversionistas de ese país porque una posible ralentización de la economía mundial esté afectando la industria de viajes.

American Airlines decreció 11% su valor accionario, mientras que Delta Air Lines lo hizo en 5.5%, United Continental Holdings, en 7.6%, y Southwest en 4.4% para el mediodía del jueves.

Y para el último trimestre del año, las aerolíneas de Estados Unidos esperan que sus ganancias unitarias (indicador que compara ventas con capacidad de vuelos) se incrementen 1.5%, contrario a las estimaciones iniciales de entre 1.5 y 3.5%.

Por su parte, American Airlines redujo su pronóstico de ganancias totales por acción a entre 4.40 y 4.60 dólares, contrario a la estimación inicial de entre 4.50 y 5 dólares.

“Está sucediendo, un poco antes de lo previsto, que las ganancias por unidad de American y Delta estén cayendo en el cuarto trimestre, lo cual es preocupante”, señaló a Reuters Rajeev Lalwani, analista del banco Morgan Stanley.

Hasta hace un par de años, la caída en los precios de los combustibles de aviación benefició a los pasajeros pues el precio de los boletos también disminuyó. Sin embargo, el precio de este insumo pasó de menos de 40 dólares el barril en enero de 2016 a casi 80 dólares el barril en enero de 2019, de acuerdo con datos del Monitor Financiero de Combustible de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

 

Facebook comments