Pasar al contenido principal
18/04/2024

Aerolíneas de AL movilizan más de 218 millones de pasajeros

Redacción A21 / Jueves, 13 Diciembre 2018 - 17:23

Por Paola Flores

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó que, de enero a octubre, las aerolíneas de la región transportaron más de 218 millones de pasajeros, un 5.5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su más reciente informe de tráfico, el organismo detalló que la demanda acumulada del año (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) se incrementó en 7.7% respecto a los 10 primeros meses de 2017.

A su vez, la capacidad regional (medida en ASK, asientos por kilómetro ofertados) tuvo un incremento interanual del 8.7%.

Si bien el tráfico y la capacidad mostraron cifras positivas para la Asociación, el factor de ocupación tuvo un ligero retroceso de 0.7 puntos porcentuales.

Respecto al mes de octubre, ALTA informó que las aerolíneas latinoamericanas transportaron 22.8 millones de pasajeros, el mes con mayor crecimiento registrado en la región desde abril de 2017.

“El tráfico de pasajeros de aerolíneas de la región tuvo un crecimiento importante en octubre de 2018, transportando 1.9 millones de pasajeros adicionales; el mayor incremento de viajeros se registró en el mercado internacional desde y hacia Latinoamérica, con un crecimiento superior al 17%”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de ALTA.

No obstante, los incrementos de tráfico (7.8% más) y capacidad (11.9% más) produjeron una caída del 3.1% interanual en el factor de ocupación del décimo mes.

Resurgimiento argentino

Cabe resaltar que los mercados domésticos de Argentina y Chile reportaron tasas de crecimiento del 16% y 13%, respectivamente; en tanto, Brasil, el mercado local más importante de la región, reportó un aumento del 2%, y Colombia superó el 25%.

Respecto a las cifras acumuladas de ALTA, sobresale el buen desempeño del mercado argentino, ya que tiene 13% de crecimiento total en el mercado doméstico y 4% en el internacional.

A detalle, la Asociación resaltó el crecimiento en rutas, ya que hace tres años había 26 operaciones entre ciudades que no requerían conexión en Buenos Aires y durante este año alcanzaron las 57 rutas.   

“Desde 2015, el mercado internacional de pasajeros ha crecido 30%y el mercado doméstico 39%. Dos nuevas low cost carriers y una aerolínea tradicional comenzaron operaciones domésticas en el país, al tiempo que la conectividad doméstica mejoró”, apuntó De Oliveira.

Los reportes de ALTA se basan en informes de sus compañías afiliadas: Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeroméxico Connect, Avianca Holdings, Avianca Brasil, Azul Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Flybondi, Interjet, Jetsmart, LATAM Airlines, Sky Airline, VivaAerobus, Viva Colombia y Volaris.

Facebook comments