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22/11/2019

Ajustes en Aeroméxico afectarán a pilotos 

Jorge Castellanos / Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 11:34
El recorte será de 45 tripulantes en Connect y la troncal: ASPA

Aeroméxico recortará 30 pilotos de Connect y 15 de la troncal, aseguró Mauricio Rodríguez Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México). Esto responde a los ajustes operativos que Grupo Aeroméxico anunció en octubre pasado.

En entrevista con A21, el secretario de prensa de ASPA explicó que la empresa ya planteó estos términos “por escrito” y son irrevocables, por lo que la representación sindical está trabajando para que, al término de las pláticas, el número de despedidos sea el menor.

Para ello, explicó que ASPA está manejando dos ejes: ya sea que se apliquen retiros voluntarios –para aquellos pilotos mayores de 60 años– o se tramiten permisos de 1 a 3 años sin goce de sueldo.

“Con esto se pretende la amortiguación de los posibles despidos.. Ya hay varios anotados. Lo que hace la delegación Aeroméxico es explicar los términos y el piloto decide si acepta o no”, explicó el capitán Rodríguez Aguilera.

Aunque no existe una fecha límite para llenar la cuota de pilotos que solicitó la aerolínea, el portavoz señaló que este tema se resolvería a principios de enero, a más tardar al término del periodo vacacional.

En este escenario, y si no hay suficientes voluntarios, los recortes se realizarían por “estricto escalafón”, siendo los miembros más nuevos de las tripulaciones los que serían dados de baja, previa indemnización de ley.

Tras los resultados financieros del tercer trimestre de 2018, en los que el consorcio registró una pérdida neta de 617 millones de pesos, Aeroméxico estableció una serie de medidas para afrontar el “complejo entorno actual” del sector, principalmente por altos precios del combustible.

Así, la compañía contempló reducciones de flota, rutas y planta laboral, incluyendo otros 200 elementos entre sobrecargos y administrativos.

“Para ASPA no es opción que despidan a ninguno porque hace cuatro meses estaban contratando pilotos. Así que no es un problema de administración sino de situaciones variables y cambiantes que la empresa conoce”, enfatizó el secretario de Prensa.

Garantía y opciones a futuro

Sobre el futuro de los pilotos reajustados, Mauricio Rodríguez Aguilera destacó que aquellos que pidan licencia sin goce de sueldo tienen garantizado que la empresa los reubique en su puesto en cuanto se reanuden contrataciones y antes de que se acuda a nuevos pilotos.

Asimismo, explicó que aquellos jóvenes pilotos que opten por emigrar a mercados aéreos del extranjero mantienen su membresía en el Sindicato y su plaza en la aerolínea del caballero águila, para cuando decidan regresar.

Finalmente, “estos compañeros también podrían ser aceptados por tripulaciones de aerolíneas rivales del país, aunque algunas aerolíneas de la competencia les exigen desafiliarse de ASPA como requisito de ingreso”, pero en ASPA siempre estarán las puertas abiertas.

Esto con todo y que el Senado ratificó en semanas recientes el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la libertad sindical, que para su entrada en vigor requiere todavía de un año para quedar establecido en leyes secundarias.

“Este es un evento que ha ocurrido en aras de romper con el viejo esquema corrupto del sindicalismo antidemocrático, y es un extraordinario panorama que se presenta para acabar con los sindicatos que venden protección a patrones y sindicatos charros y blancos”, concluyó.

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