Pasar al contenido principal
28/03/2024

Corte brasileña frena alianza Embraer-Boeing

Redacción A21 / Viernes, 7 Diciembre 2018 - 15:43

Una corte federal de Brasil admitió un interdicto en contra de la posible alianza entre las empresas aeronáuticas Boeing (de Estados Unidos) y Embraer (de Brasil), al prohibir a la junta de directores de la armadora brasileña el firmar el acuerdo de fusión.

El interdicto fue propuesto por cuatro congresistas del izquierdista Partido del Trabajo, ente político que resultó perdedor en las recientes elecciones presidenciales que vieron el triunfo de Jair Bolsonaro.

Aunque sorpresivo, este revés no significa que la alianza entre las dos empresas quede descartada, pues éstas aún pueden apelar la decisión.

Es importante recordar que el pasado julio, Embraer anunció que su división comercial pasaría a manos de Boeing, con la creación de una nueva empresa conjunta en la que los brasileños tendrían control del 20% y los estadounidenses del 80%. La transacción está tasada en aproximadamente 4 mil 750 millones de dólares.

Sin embargo, el acuerdo no ha podido concretarse por diversas razones: en primer lugar, el antiguo presidente Michel Temer legó la decisión de aprobar o no la alianza a su sucesor, Bolsonaro.

En segundo lugar, el Gobierno brasileño cuenta con un voto de oro que permite aprobar o vetar la alianza y hasta ahora, se ha negado a dar luz verde al proyecto.

De aprobarse, Brasil se quedaría únicamente con las divisiones militar (que fabrica aviones como el KC-90) y la ejecutiva (con una cartera de aeronaves como las familias Legacy y Phenom) y perdería a la división comercial que se encarga de producir familias como la E145 y E190 en el segmento de aviación regional.

Especialistas consideran la alianza Boeing-Embraer como una respuesta a la toma de control de Airbus del programa A220 de aviones de hasta 150 pasajeros, que anteriormente era fabricado por la canadiense Bombardier.

Facebook comments