Pasar al contenido principal
18/04/2024

Demanda de pasajeros repunta 6.3% en octubre

Redacción A21 / Jueves, 6 Diciembre 2018 - 16:30

Durante octubre, la demanda mundial del transporte aéreo (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) registró un incremento de 6.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, una “noticia tranquilizadora” ante el bajo crecimiento de septiembre, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De igual forma, la capacidad global se expandió 6.3% y el factor de ocupación en los vuelos se estabilizó en 81.1%, al mismo nivel récord para el mes de octubre del ejercicio anterior, indicó el organismo.

Cabe recordar que en septiembre, el tráfico de pasajeros mostró un alza del 5.5% de RPK, la tasa más baja de crecimiento en lo que va de 2018, lo que levantó las alarmas al interior de la IATA.

Sin embargo, la Asociación subrayó que dicha desaceleración se debió principalmente a “inclemencias meteorológicas extremas”.

Desbancan a Latinoamérica

A nivel regional, Asia-Pacífico tuvo un alza interanual del 7.6% en su tráfico de octubre, seguida de cerca por Europa que elevó en 7.4% sus RPK. Contrario a meses previos en que obtuvieron los mayores niveles de crecimiento, las aerolíneas latinoamericanas se fueron al tercer puesto, con un aumento del 6.5%.

Por su parte, Norteamérica presentó un alza del 4.6%, Oriente Medio, del 3.9%, y finalmente África, con 1.7%.

En factor de ocupación, Europa, con 84.8%, fue la región que presentó el porcentaje más alto, mientras que Oriente Medio tuvo el nivel más bajo, con 70.0%.

Para Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, el balance general apunta a que la demanda de viajes aéreos se está fortaleciendo, de cara al periodo vacacional.

Sin embargo, “las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el impacto político y económico del brexit nos mantienen en alerta; pero el descenso reciente de los precios del combustible es una noticia positiva”, enfatizó.

Facebook comments