Pasar al contenido principal
18/04/2024

Capitanes de Avianca, LATAM y Copa cuestionan cancelación del NAICM

Jorge Castellanos / Martes, 30 Octubre 2018 - 17:00
Director de Aeroméxico canceló su participación en el CEO Panel de #ALTAForum

Como “hecho cumplido”, “método inusual” y “desastre económico”, tres de los principales dirigentes de aerolíneas en Centro y Sudamérica catalogaron la decisión del presidente electo de México sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

En su participación en un panel dentro del 15° Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), Pedro Heilbron, Hernán Rincón y Enrique Cueto, directores ejecutivos de Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, respectivamente, manifestaron sus inquietudes respecto a los factores logísticos, operativos y económicos del plan aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador.

Los ejecutivos reconocieron que la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impide una mayor generación de empleos y de beneficios económicos respecto al tráfico o a la demanda que se proyecta para el país.

Sin embargo, no están seguros que la alternativa de un sistema aeroportuario AICM-Toluca-Santa Lucía, que prevé implementar el nuevo Gobierno, vaya a funcionar

“Hace unos 8 años, queríamos vuelos adicionales (a la Ciudad de México) y no había posibilidad por el tema de los slots (horarios de operación). Y nos ofrecieron Toluca, y fuimos a ver Toluca... y decidimos mejor no agregar vuelos a tener operaciones separadas y un aeropuerto tan lejano al otro, comentó Heilbron al respecto.

Añadió que esta falta de capacidad del aeródromo capitalino hará "sufrir" al turismo y a las inversiones asociadas al sector "por un tiempo más largo".

Por su parte, Rincón calificó la resolución de López Obrador como un “hecho cumplido” y apuntó que los siguientes pasos serán un “reto gigantesco”.

El directivo previó como “improbable” atender este destino desde tres aeropuertos, y añadió que “lo ideal hubiera sido un sólo aeropuerto donde estuvieran todas las conexiones e infraestructura”.

El también presidente de ALTA consideró como “inusual” el método para determinar, a través de una consulta a la ciudadanía, el destino de un proyecto aeroportuario que debería recaer en elementos técnicos y logísticos.

“La pregunta que uno tiene es si las personas que votaron tuvieron acceso a la información necesaria para tomar una decisión inteligente y buena, o simplemente siguieron los titulares y las peleas en los medios y tomaron una decisión porque les parecía”, explicó.

Finalmente, Cueto aludió que con la cancelación de Texcoco se transmite una mala imagen de la región como incapaz de “cumplir con los compromisos” de desarrollo en el sector, con proyectos que se quedan “a la mitad”.

“Una vez más volvemos al realismo mágico, que es hermoso en la literatura pero un desastre en lo económico, concluyó el CEO de LATAM Airlines.

Cabe señalar que en esta charla estaba programada la participación de Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico; sin embargo, se reportó la salida del ejecutivo mexicano del evento que se realizó en Ciudad de Panamá, luego del anuncio de López Obrador de este lunes.

Facebook comments