Pasar al contenido principal
28/03/2024

Viva Aerobus sortea aumento del 34.8% en turbosina

Redacción A21 / Jueves, 25 Octubre 2018 - 18:30

De julio a septiembre de 2018, Viva Aerobus registró ingresos operativos totales de dos mil 818 millones de pesos (mdp), un aumento del 26% respecto a los dos mil 240 mdp del mismo periodo de 2017.

En su informe financiero del tercer trimestre del año, la aerolínea de ultra bajo costo destacó los resultados obtenidos “frente al retador entorno que ha prevalecido en el sector”, particularmente con el alza interanual del 34.8% en el precio del combustible de aviación.

Lo anterior fue contrarrestado por aumentos en ingresos por pasajeros (mil 520 mdp, +14% año contra año) y por servicios complementarios (mil 298 mdp, +44%). La proporción fue de 54/46%.

En tanto, la UAFIDAR (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) finalizó en 978 mdp con un margen del 35%.

Así, dados unos gastos operativos totales de dos mil 576 mdp (+56% interanual), la utilidad neta de Viva totalizó 226 mdp durante el trimestre.

La empresa aérea de Grupo IAMSA también reportó cifras positivas en su operación durante este periodo, tales como:

  • 25% de aumento de capacidad en términos de asientos-kilómetro disponibles (ASK por sus siglas en inglés).

  • 91% en factor de ocupación, “uno de los más altos en todo el continente”.

  • 21% de crecimiento en tráfico con cerca de 2.8 millones de pasajeros transportados

  • +100 rutas ofertadas

  • 27 aviones Airbus en su flota con una edad promedio menor a los 4.5 años.

Asimismo, resaltó el anuncio de julio pasado sobre la compra de 25 equipos A321neo, la segunda adquisición de aeronaves más grande de su historia.

“Esta segunda mitad de año, mantuvimos un paso firme en la consolidación de nuestro posicionamiento en el mercado gracias a nuestra eficiencia operativa. Hemos logrado un costo por asiento-kilómetro disponible de 78 centavos, uno de los menores entre los operadores del continente americano. Somos la aerolínea mexicana con la estructura de costos más baja”, afirmó Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus.

Aunado a lo anterior, y citando los últimos datos disponibles de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la compañía se proclamó la aerolínea con el mayor crecimiento de pasajeros entre enero y agosto 2018, tanto en términos totales como en el segmento nacional (incrementos del 18% y 21%, respectivamente).

Y concluyó que, durante agosto, Viva logró un 19.3% en su participación en el mercado doméstico, posicionándose por primera vez en el top 3 de aerolíneas que encabezan este rubro.

Facebook comments