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18/11/2018

Ryanair, con menores ganancias y crisis mediáticas

Redacción A21 / Lunes, 22 Octubre 2018 - 18:30

Ryanair obtuvo ganancias de mil 200 millones de dólares durante el primer semestre del año fiscal (el cual inició en abril), las cuales representaron un 7% menos de lo obtenido durante el mismo periodo pero del año anterior, cuando la cifra fue de mil 290 millones de dólares.

Este beneficio opacó el crecimiento que tuvo la aerolínea irlandesa tanto en el número de pasajeros atendidos (que pasó de 72.1 millones a 76.6 millones) y de ganancias brutas que pasaron de 4 mil 430 millones a 4 mil 790 millones de dólares. Lo anterior derivado de la caída de las tarifas aéreas.

“Las tarifas promedio del primer semestre cayeron 3%. Aunque las ganancias auxiliares fueron importantes, con un crecimiento de 27%, éstas fueron neutralizadas por el aumento en los costos de combustible, personal y la normativa EU261”, señaló Michael O’Leary, presidente de la low-cost irlandesa.

La legislación EU261 es la que obliga a las aerolíneas a indemnizar económicamente a los pasajeros que se vean afectados por cancelaciones de vuelos y, en lo que va del año, Ryanair se ha visto muy afectada por paros de labores por parte de sus pilotos y tripulantes de cabina.

“Nuestro tráfico, que fue impactado repetidamente por el peor verano en interrupciones por parte de los Controladores de Tránsito Aéreo, creció 6% y tuvimos un factor de ocupación inalterable de 96%” añadió O’Leary.

Problemas con pasajeros disruptivos

Durante el fin de semana, Ryanair enfrentó una crisis mediática luego de que se filtrara un video en el que un hombre insultara racialmente a una mujer jamaiquina, antes del despegue de un vuelo que iría de Barcelona a Londres.

En lugar de que los tripulantes de cabina bajaran al hombre por sus acciones, le pidieron a la mujer que se cambiara de lugar, accediendo a las peticiones del agresor, quien no quería estar sentado junto a la señora. Esta decisión por parte de la aerolínea fue la que provocó malestar entre otros pasajeros y personas en redes sociales.

“Ryanair erró espectacularmente aquí. Sospecho que la presión de poner este avión en el aire fue lo que permitió que el supuesto agresor permaneciera a bordo. Ahora podría escaparse con la suya”, tuiteó el abogado Karl Turner.

Al respecto, Ryanair sólo publicó un tuit en el que señaló “estamos informados sobre el video y hemos reportado el caso a la Policía de Essex”.

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