Pasar al contenido principal
18/04/2024

Aerolíneas latinoamericanas transportan 23 millones de pasajeros en agosto

Redacción A21 / Martes, 16 Octubre 2018 - 11:02

La Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) señaló que durante agosto de este año, las aerolíneas de la región transportaron 23 millones de pasajeros, un crecimiento de 6.6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Agosto marcó un récord en lo que va del año, siendo el mes con el mayor crecimiento porcentual (6.6%) y absoluto (más de 1.43 millones de pasajeros adicionales)”, señaló el presidente del organismo, Luis Felipe de Oliveira.

El tráfico -medido en pasajeros transportados por kilómetro, o RPK- creció en 7.4%, mientras que la capacidad -medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK- aumentó 9.6%.

El factor de ocupación en los vuelos de las aerolíneas latinoamericanas fue de 81.2%, una caída de 1.6 puntos porcentuales explicada por el mayor crecimiento de la oferta que el de la demanda en la región.

México y Brasil presentaron el 50% del crecimiento absoluto en el tráfico de pasajeros, debido a sus mercados domésticos. “Porcentualmente, destacaron Argentina, Chile y Perú, con crecimientos de doble dígito en su mayoría debidos al impacto positivo de las aerolíneas de bajo costo”, añadió De Oliveira.

África al alza

En lo que va del año -de enero a agosto- ALTA registró un crecimiento de 60.6% en el número de pasajeros transportados de América Latina a África, al pasar de 38 mil 651 en 2017 a 62 mil 090 en 2018.

En agosto el crecimiento fue de 78.3%, en gran parte impulsado por el aumento de frecuencias a Johannesburgo (Sudáfrica) por parte de LATAM. En lo que va del año, Ethiopian también aumentó sus frecuencias entre Addis Abeba y Sao Paulo.

En general, el mercado internacional creció 13.8% durante agosto, “destacándose el crecimiento hacia Norteamérica, particularmente desde México y Brasil”.

“En el caso de Brasil, las tres aerolíneas brasileñas que operan a Estados Unidos aumentaron en más de 30% sus vuelos en comparación con 2017. LATAM operó 78 vuelos adicionales, Azul 72 y Avianca Brasil 56 vuelos adicionales”, indicó De Oliveira, y añadió que ya se pueden ver los beneficios del tratado de cielos abiertos entre ambos países, que entró en vigor en mayo.

Sin embargo, “el tráfico a Estados Unidos desde Argentina evidenció una caída de más de 5%, probablemente producto de la fuerte devaluación que atraviesa” la nación sudamericana.

 

Facebook comments