Pasar al contenido principal
19/04/2024

Gobierno italiano, por 15% de Alitalia

Redacción A21 / Viernes, 12 Octubre 2018 - 17:00

Luigi Di Maio, ministro italiano de Desarrollo Económico, informó que se está desarrollando una nueva compañía para el relanzamiento de Alitalia a través de la cual el Gobierno de ese país poseería 15% de las acciones de la compañía.

Esta nueva sociedad –donde también participaría la empresa estatal de ferrocarriles, Ferrovie dello Stato– tendría un presupuesto inicial de dos mil millones de euros y buscaría “convertir a Alitalia en una empresa competitiva y con un nuevo impulso. La dotación es suficiente para que emerja de la línea de flotación”, señaló Di Maio al periódico italiano 24 Ore.

Durante el último año y medio, Alitalia ha permanecido bajo la administración especial del Gobierno italiano en busca de comprador. En su momento se habló de que Lufthansa o EasyJet podrían adquirir a la línea aérea bandera de Roma, sin embargo, nunca se concretaron dichas pláticas.

Ahora, y con fecha límite al próximo 31 de octubre, se plantea esta nueva opción de rescate en la que también participarían otros socios internacionales, aún no identificados.

“El empeño es máximo por parte del gobierno para relanzar Alitalia y su rol estratégico para la oferta del turismo en Italia”, señaló por su parte Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros en este país.

Di Maio también especificó que la empresa aérea tiene que devolver un préstamo gubernamental de 900 millones de euros a más tardar el próximo 10 de diciembre, y no habrá ninguna prórroga al respecto.

Así, el panorama de Alitalia parece aclararse, pues en el tercer trimestre de 2018 terminó con un resultado neto positivo de dos millones de euros –su primera ganancia desde que declarara la bancarrota en marzo de 2017–, y contaba con un total de 770 millones de euros en flujo de efectivo, en buena posición para reembolsar al Gobierno.

Facebook comments