Pasar al contenido principal
28/03/2024

Mexicana no quebró por costos laborales, reclaman a Conesa

Jorge Castellanos / Martes, 2 Octubre 2018 - 19:28

Mediáticamente es sumamente rentable echar la culpa a los trabajadores del declive de las empresas, como en su momento lo hizo Gastón Azcárraga con el caso de Mexicana, aún y cuando con el tiempo se descubrió la verdadera historia”, acusó la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En el marco de la revisión contractual entre Aeroméxico y sus pilotos, la organización que representa a jubilados y pensionados de la extinta aerolínea recriminó a Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, lo expresado en medios nacionales respecto a que “a su empresa le puede pasar lo mismo que a Mexicana de Aviación ya que, derivado de los altos costos laborales, se pueden ir a la quiebra.

En las últimas horas, la principal exigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) es un ajuste al llamado contrato “B”, acordado en 2010 por los aviadores como parte de un apoyo a la empresa en un momento de crisis, y que implica un salario 40% menor respecto al contrato A.

“Lamentablemente, lo que se realizó de buena fe se convierte en obligación, lo cual viene a destapar las verdaderas intenciones de aquél entonces de abaratar los costos laborales a como diera lugar, señaló Ajteam.  

Reiteró que, en su momento, la Suprema Corte de Justicia declaró que la falta de inyección de capital y la administración fraudulenta, y no los costos laborales, fueron la causa de la quiebra de Mexicana.

Asimismo, la organización de jubilados recordó que, con el cese de operaciones de su principal competidora en agosto de 2010, el panorama de Aeroméxico cambió “diametralmente”, pues se “apropió” de un paquete importante de rutas y slots de aquella.

Y hoy, ante el escenario actual de crecimiento en el sector, Ajteam consideró que la empresa debe "dejar de seguir violentando el precepto constitucional de ‘a trabajo igual salario igual’, al tratar de conservar dos contratos con condiciones diferentes para una misma actividad”.

Finalmente, y ante una “guerra de medios” que "desvirtúa la lucha por la igualdad de condiciones” al divulgar “cifras exorbitantes de percepciones por parte de los pilotos”, pidió derecho de réplica para que ASPA desmienta tales afirmaciones.

“Este escenario lo conocemos perfectamente ya que fue el mismo que utilizó Gastón Azcárraga para encubrir el fraude a nuestra empresa. (...) Apostamos a la inteligencia, imaginación y buena voluntad del equipo negociador para llevar a buen puerto su revisión”, concluyeron los jubilados.

Facebook comments